Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

Curso en Captura, procesamiento y aplicaciones de datos provenientes de aeronaves remotamente tripuladas

INICIO

18 de septiembre del 2020
Inversión: $1.600.000
Intensidad: 40 horas

HORARIO

Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.

MÁS INFORMACIÓN

Línea Gratuita:
01-8000 110414
Línea Nacional: (01) 325 8181
info.igac@usa.edu.co

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

DÉJANOS TUS DATOS:


Acerca del programaPlan de EstudiosDocentes

Presentación Curso en Captura, procesamiento y aplicaciones de datos provenientes de aeronaves remotamente tripuladas

Las aeronaves remotamente tripuladas (ART) constituyen una ágil herramienta para la captura de datos de sensores remotos y su posterior uso en Sistemas de Información Geográfica o en proyectos de ingeniería. Su bajo costo y fácil manejo ha incrementado exponencialmente su adquisición y uso. No obstante, conviene saber que no todos los equipos en el mercado son los idóneos para desarrollar trabajos técnicos de ingeniería o topografía, por lo cual es necesario conocer las ventajas, desventajas y características técnicas requeridas para incorporar esta tecnología en un flujo de trabajo profesional.

Este curso, precisamente, se propone involucrar al profesional en el riguroso trabajo de conocer las especificaciones mínimas, técnicas y legales, de un equipo de ART, así como las etapas de un proyecto de captura y procesamiento de datos de sensores remotos, ubicados en este tipo de plataformas. Esto, además de la oportunidad de explotar al máximo los datos capturados, desde los controles de calidad que se deben tener en cada fase hasta publicarlos y combinarlos con otros datos de proyectos de cartografía digital, catastro, ordenamiento o, en general, proyectos de planeación territorial.

promesa de valor

El participante contará con las competencias necesarias para identificar no solamente las características mínimas deseables de un equipo de ART sino, también, sus sensores, con miras a desarrollar trabajos profesionales que incorporen fotogrametría. Esto, además de planear y costear un proyecto de adquisición de datos con ART con los mínimos técnicos y jurídicos, de acuerdo con la normatividad internacional y el marco jurídico colombiano. Tendrá igualmente, el dominio parar programar un vuelo, realizar la operación de captura y procesamiento de datos, haciendo los ajustes geométricos y radiométricos para generar índices y ejecutar procesos de monitoreo de aspectos ambientales o productivos, a partir de las imágenes capturadas.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

Este curso permite establecer los fundamentos normativos y metodológicos para la captura y procesamientos de datos provenientes de aeronaves remotamente tripuladas, y su aplicación en la generación de cartografía temática. Por lo tanto, incorpora el componente de sistemas de información geográfica y su explotación a partir de imágenes capturadas por ART.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

Provee a los profesionales las herramientas conceptuales y metodológicas, con las cuales podrán planear y ejecutar proyectos con imágenes de sensores remotos, donde las plataformas ART permiten satisfacer el requerimiento desde la eficiencia operativa.

DIRIGIDO A:

Profesionales y técnicos de diversas disciplinas, involucrados con actividades en el manejo y uso de la información geográfica; estudiantes de ingeniería de últimos semestres, investigadores y docentes.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

· Conocimientos acerca de los fundamentos del Sistema de Información Geográfica (SIG).

· Habilidad para la captura, procesamiento y aplicaciones de datos, provenientes de aeronaves remotamente tripuladas.

· Idoneidad para corregir datos crudos (imágenes) de ART, en aspectos geométricos y radiométricos.

· Capacidad para evaluar el SIG, con miras a la recolección, procesamiento, análisis y gestión de información geográfica, proveniente de plataformas remotamente tripuladas

CONTENIDO:

El curso se desarrolla en sesiones teórico-prácticas, con un número total de 40 horas académicas de acompañamiento docente y 8 horas de trabajo autónomo de estudio (TAE).

Tendrá exposiciones orales, ilustradas con ayudas audiovisuales, así como el desarrollo y presentación de trabajos por parte de los participantes. Las prácticas serán orientadas por el personal docente, facilitando el manejo del material, equipos y programas correspondientes.

MÓDULO I. FUNDAMENTOS BÁSICO

    • Introducción a plataformas remotamente tripuladas
    • Introducción a los sensores remotos
    • Conceptos básicos de cartografía y sistemas de referencias espaciales
    • Normatividad colombiana ART y su operación para proyectos

UNIDAD II: Captura de datos en campo (8 horas)

    • Fundamentos de levantamiento de puntos de control de campo (CP)
    • Fundamentos de planeación de vuelo
    • Práctica en levantamiento de datos

MÓDULO III: Procesamiento de datos (16 horas)

    • Conceptos básicos del procesamiento digital de imágenes
    • Corrección geométrica
    • Corrección radiométrica
    • Generación de modelos digitales de elevación (DEM)
    • Generación de ortofotomosaico
    • Especificaciones técnicas de productos cartográficos
    • Validación de exactitud posicional

MÓDULO IV: Aplicaciones y Evaluación (4 horas)

    • Agricultura de precisión
    • Gestión del riesgo
    • Cartografía básica y catastral: Evaluación: 4 horas

Héctor Mauricio Ramírez Daza

DIRECTOR ACADÉMICO

Ingeniero Forestal, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Geografía, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC. Amplia experiencia profesional en sensoramiento remoto y SIG, Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Subdirector de Proyectos Especiales, Universidad Sergio Arboleda.


Luis Vergara

Ingeniero Topográfico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Especialista en Geomática, Universidad Militar Nueva Granada. Integrante grupo de Percepción Remota y Aplicaciones Geográficas, Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica – CIAF. Docente, Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC.


Fabián Guzmán

Ingeniero Topográfico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estudiante de Maestría en Teledetección y Sensoramiento Remoto, Universidad Católica de Manizales, Grupo de Percepción Remota del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica – CIAF. Docente, Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC.


Héctor Perilla

Ingeniero Catastral y Geodesta, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Candidato a especialista en SIG, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Integrante grupo de Fomento y Gestión del Conocimiento en Geomática, Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica – CIAF. Docente, Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC


Hernando Hernández Hamon

Biólogo Marino, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magíster(c) en Gestión de Información y Tecnologías Geoespaciales, Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Sensores Remotos y SIG para el manejo integrado de zonas costeras, International Institute for Aerospace Survey and Earth Science – ITC, Países Bajos. Amplia experiencia como investigador en proyectos de exploración y monitoreo de ambientes marino-costeros y recursos pesqueros, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR y la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita – EDIMAR, Fundación La Salle de Ciencias Naturales. Coordinador de expediciones científicas de prospección pesquera y caracterización de masas de agua en

los proyectos Fachada Atlántica, Plataforma Deltana y Cariaco, con más de 20 cruceros oceanográficos en el Caribe colombiano y Atlántico venezolano.



EN LA SERGIO