Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

DIPLOMADO EN GEODESIA Y GNSS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN PROYECTOS GEOESPACIALES

INICIO

13 de octubre de 2020
Valor: $2.500.000
Intensidad: 80 horas

DURACIÓN

Lunes y miércoles
6:00 – 9:00 p.m.
Sesiones en vivo por videoconferencia

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

DÉJANOS TUS DATOS:

Acerca del programaCONTENIDODOCENTES

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La geodesia combinada con herramientas tecnológicas como receptores de Sistemas Globales de Navegación Satelital (GNSS) permite a los profesionales recopilar información terrestre de precisión para apoyar el desarrollo de proyectos, principalmente de ingeniería.

Con la llegada y el avance de nuevas técnicas de posicionamiento como GPS y estaciones totales digitales, y con el aumento de diferentes plataformas como los sistemas de información geográfica (SIG); la técnica LiDAR, drones, aerofotogrametría digital e imágenes de satélite para la representación cartográfica, se hace imprescindible el dominio y el manejo de las técnicas geodésicas y de GNSS para la planificación y ordenación del territorio.

El Diplomado se elaboró tomando como eje fundamental de enseñanza las diferentes divisiones de la Geodesia, con una consideración detallada de cada una de ellas (geodesia geométrica, geodesia física, satelital, geodinámica y cartografía). Por tanto, está estructurado como una disciplina que se utiliza en todas las ramas de las geociencias y afines, por medio del desarrollo, diseño y aplicación mediante GNSS en cada una de las áreas espaciales de trabajo de los participantes, vinculado al avance y al desarrollo de Colombia. Para cumplir con este ítem, los participantes deben presentar como trabajo final, un proyecto geodésico aplicado a su tema o área de trabajo particular o de interés.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

Al terminar el Diplomado, el participante estará en capacidad de:

• Consolidar y manejar la terminología geodésica y de GNSS en la gestión de proyectos.
• Planificar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos geodésicos y de GNSS aplicados a diferentes disciplinas geoespaciales.
• Conocer los métodos y modelos matemáticos y físicos utilizados en geodesia.
• Conocer los marcos de referencia regionales GNSS como SIRGAS y nacionales MAGNA SIRGAS.
• Dominar y manejar los diferentes marcos geodésicos de referencia: ITRF, SIRGAS y MAGNA.
• Manejar las diferentes técnicas de posicionamiento clásico GNSS: poligonación, radiación y nivelación.
• Conocer la gravimetría y las aplicaciones en geodesia.
• Manejar los diferentes modelos geoidales locales y globales, importancia y evaluación.
• Dominar y manejar la técnica satelital GNSS.
• Dominar todas las fases vinculadas a la ejecución de proyectos geodésicos.
• Planificar, diseñar, ejecutar y analizar proyectos geodésicos y de GNSS.
• Elaborar normas, procedimientos y términos de referencia para proyectos geodésicos en diferentes aplicaciones.
• Manejar la normativa oficial vigente en Colombia en materia de geodesia y GNSS.
• Identificar, plantear y resolver problemas técnicos presentes en los proyectos geodésicos.
• Elaborar informes técnicos de proyectos geodésicos y de GNSS aplicados a diferentes disciplinas.
• Conocer la historia, avances, retos y tendencias de la geodesia global.
• Tomar decisiones técnicas en proyectos geodésicos y de GNSS aplicados a diferentes disciplinas.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

Este programa se ha pensado de tal manera que los estudiantes no necesariamente deben ser ingenieros. La oferta académica va dirigida a profesionales de ciencias de la tierra que tengan necesidad de trabajar con levantamientos de información del territorio para fines de planeación, ordenamiento, monitoreo seguimiento y control. Para ello se han generado contenidos que pueden ser de fácil acceso conceptual y que se refuerzan mediante prácticas de equipos GNSS con el ánimo de que se logren implementar las herramientas de posicionamiento global satelital en sus diferentes proyectos.

DIRIGIDO A

Profesionales, técnicos y tecnólogos de las geociencias, de las áreas de catastro, topografía, ambiente, SIG, planificación y ordenación del territorio, cartografía, obras civiles, geografía, derecho, economía, avalúos, petróleo, gas y profesiones afines o que realicen actividades geoespaciales, así como a todo profesional que requiera de un posicionamiento preciso en una gestión para el desarrollo y la toma de decisiones de proyectos geodésicos utilizando nuevas tecnologías para el avance de las potencialidades humanas, científicas y tecnológicas.

PROMESA DE VALOR

Al finalizar el Diplomado, el participante estará en capacidad de diseñar, ejecutar, analizar y evaluar proyectos y estudios geodésicos aplicados a diferentes disciplinas y áreas, con el fin de tomar las decisiones técnicas acertadas de acuerdo con los términos, especificaciones y normas técnicas preestablecidas.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

El participante dispondrá de una herramienta conceptual y práctica mediante GNSS indispensable para la generación de información geodésica básica en proyectos de planeación y ordenamiento del territorio en su componente catastral, ambiental, social y de planificación, entre otros. Así, podrán dimensionar proyectos de información fundamental desde la base geodésica y de las constelaciones de GPS que permitan garantizar la interoperabilidad de cualquier proyecto espacial que se realice sobre el territorio.

INTENSIDAD HORARIA

El diplomado tendrá duración de 80 horas, repartidas en 13 semanas, los días lunes y miércoles de 6 p.m. a 9 p.m.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa

MÓDULO I. TEORÍA Y MÉTODOS GEODÉSICOS

Presentación histórica sobre la evolución global de la geodesia. Conceptos geodésicos fundamentales, métodos matemáticos geodésicos e introducción a la estadística aplicada a la geodesia.

    • Presentación. Introducción. Evolución histórica de la Geodesia. Los organismos geodésicos internacionales. La geodesia en el mundo y en Colombia.
    • Conceptos geodésicos fundamentales. Sistemas de coordenadas. Superficies de referencia y datum. Magnitudes de medición geodésica. Cartografía y tipos de coordenadas utilizadas en geodesia y GNSS.
    • Métodos matemáticos geodésicos (planimetría y altimetría).
    • Introducción a la teoría de errores.

MÓDULO II. POSICIONAMIENTO GNSS Y MARCOS DE REFERENCIA

Sistemas y marcos de referencia geodésicos (ITRS e ITRF). Redes del SIRGAS y MAGNA SIRGAS. Como actividad práctica se realizará la transformación entre marcos de referencia.

    • Sistemas GNSS y marcos de geodésicos de referencia (ITRF, ITRS). Aplicación de los modelos de velocidades. Transformación entre diferentes épocas y marcos de referencia.
    • SIRGAS y MAGNA SIRGAS.

MÓDULO III. GEODESIA SATELITAL

Teoría general de los sistemas de posicionamiento por satélite GNSS: GPS, GLONAS, GALILEO y BEIDOU. Métodos y modos de posicionamiento con énfasis en el GPS y en el aprendizaje detallado de todas las fases involucradas en los proyectos GNSS y su gestión.

    • Teoría general de la geodesia satelital.
    • Los sistemas de posicionamiento global por satélite GNSS.
    • Diseño, captura, preparación, procesamiento y análisis de datos GPS.
    • Gestión de proyectos GPS.
    • Tendencias y futuro de los sistemas de posicionamiento por satélites.

MÓDULO IV. GRAVIMETRÍA Y GEOIDE

Introducción a la gravimetría y a la aplicación en estudios geodésicos. Importancia en la determinación del geoide. Métodos para la determinación del geoide y el análisis y la evaluación de modelos geoidales.

    • Gravimetría: El campo gravitatorio.
    • El geoide: su determinación y aplicaciones geodésicas. Tipos de modelos geoidales y su evaluación.

MÓDULO V. GEODINÁMICA

Estudio de los efectos geodinámicos sobre el posicionamiento geodésico. Modelos de velocidades y su determinación. Aplicaciones en obras de ingeniería.

    • Geodinámica. Efectos de la geodinámica en geodesia.
    • Modelo de velocidades. Aplicaciones de la geodinámica en obras de ingeniería e investigación.

MÓDULO VI. APLICACIONES DE LA GEODESIA Y TOMA DE DECISIONES.

Diseño de proyectos geodésicos con énfasis en la aplicación en diferentes disciplinas (estudios ambientales, cartografía, catastro, geofísica, SIG, petróleo y gas, derecho inmobiliario, entre otras). Toma de decisiones en proyectos geoespaciales (alternativas y consideraciones técnico-económicas). Avances y retos de la geodesia, normas técnicas oficiales y elaboración de informes técnicos, especificaciones técnicas geodésicas para proyectos de diferentes disciplinas, costos, presupuestos e inversión. Introducción somera a las técnicas cartográficas modernas como LiDAR, Drones y fotogrametría digital.

Finalmente, los participantes deberán desarrollar y presentar un proyecto geodésico teórico, aplicado a cada ambiente o actividad de trabajo o de interés particular (obligatorio).

    • Avances y retos de la geodesia. Técnicas geodésicas espaciales avanzadas.
    • Diseño de normas técnicas de geodesia y elaboración de informes técnicos.
    • La toma de decisiones. Evaluación técnico/financiera. Costos, presupuestos e inversión.
    • Diseño y gestión de proyectos geodésicos.
    • Aplicaciones de proyectos geodésicos en diferentes disciplinas y plataformas modernas como LiDAR, Drones y aerofotogrametría digital.
    • Elaboración y presentación final de proyectos – Trabajo final (actividad obligatoria para la expedición del certificado).

HÉCTOR MAURICIO RAMÍREZ DAZA

Director Académico

Ingeniero Forestal. Magíster en Geografía con énfasis en Ordenamiento Territorial. Más de 15 años de experiencia en el desarrollo y la dirección de proyectos de Observación de la Tierra. Experto en Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica. Ha sido coordinador del GIT de Percepción Remota del IGAC; jefe del Centro de Investigación del IGAC (CIAF), subdirector de Geografía, Cartografía y Geodesia del IGAC. Actualmente es el subdirector de Proyectos Especiales de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda.


William Martínez

Ingeniero Catastral y Geodesta. Magíster en Geografía con énfasis en Ordenamiento Territorial. Más de 20 años de experiencia en el desarrollo y la dirección de proyectos de Observación de la Tierra. Experto en Geodesia. Ha sido coordinador del GIT de Geodesia IGAC; jefe del Centro de Investigación del IGAC (CIAF). Actualmente es el coordinador del grupo de Geomática de la Agencia Nacional de Minería.


Fredy Bolívar

Ingeniero Catastral y Geodesta. Magíster (C) en Teledetección. Más de 10 años de experiencia en el desarrollo y la dirección de proyectos de observación de la Tierra. Experto en Geodesia. Ha sido consultor del GIT de Geodesia IGAC. Actualmente es asesor en geodesia de la Agencia de Implementación Suiza.


José Napoleón Hernández

Ingeniero Geodesta, postgrado en Geomática, con experiencia en el diseño, ejecución y supervisión de proyectos geodésicos, topográficos, cartográficos y catastrales.




IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO