Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

Diplomado en Gestión del Riesgo Fluvial


INICIO

11 de octubre de 2019
Valor: $2.300.000
Ciudad: Cartagena

HORARIO

Viernes: 5:00 p.m – 9:00 p.m
Sábados: 8:00 a-m – 2:00 p.m
INTENSIDAD: 80 horas

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

Acerca del programaPlan de Estudios Docentes

Presentación del Diplomado en Gestión del Riesgo Fluvial

Colombia es un país afectado de manera significativa por la ocurrencia de desastres de origen natural y por cambios en las dinámicas climáticas, lo que ha hecho que la intensidad de los mismos incremente exponencialmente. Ante este panorama, las metas del actual Gobierno apuntan a la inclusión y el fortalecimiento de la gestión del riesgo como una prioridad, con asuntos específicos en lo que debe trabajar: 1) avances conceptuales a nivel de Estado, 2) aplicación y control de políticas, 3) apropiación del tema en sectores productivos y en la ciudadanía en general, 4) fortalecimiento en la capacidad de respuesta y 5) aumentar planificadamente la eficacia de la inversión, reduciendo el riesgo e impacto de los desastres (Banco Mundial Colombia, 2012).

La ley 1523 de 2012 define la gestión del riesgo como “el proceso social (…) para el conocimiento del riesgo y promoción de una mayor conciencia del mismo”, todo, con el fin de evitar, reducir o controlar situaciones de desastre, mediante acciones encaminadas a intervenciones prospectivas y, en menor medida, intervenciones correctivas.

Por lo anterior, es latente la necesidad de crear espacios de capacitación y formación de profesionales en temas de gestión del riesgo. Particularmente, este diplomado es un espacio teórico-práctico, reflexivo y de descubrimiento conjunto estudiante-docente, a través del cual se busca puntualizar la gestión del riesgo en sistemas fluviales, partiendo de conceptos básicos de riesgo. Y, posteriormente, reconocer la dinámica de dichos sistemas, los métodos de evaluación y modelos de gestión enmarcados en esta temática.


PROMESA DE VALOR

El Diplomado en Gestión del Riesgo Fluvial permite capacitar en la evaluación y manejo de riesgo en ambientes fluviales, aprendiendo métodos de evaluación de amenazas, análisis de vulnerabilidad y definición de escenarios de riesgo que permitan el desarrollo sostenible del territorio de forma segura, estableciendo los condicionamientos para el uso y ocupación, previniendo nuevas condiciones de riesgos. Lo anterior, formulado como un espacio teórico practico, fortalecido a través de casos de estudio que demuestran la aplicabilidad de mecanismos de gestión del riesgo en Colombia.


COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL RIESGO FLUVIAL

Saber: El estudiante está en capacidad de entender conceptos de gestión del riesgo aplicados en ambientes fluviales y enfocados en el desarrollo sostenible del país, todo lo cual contribuye a fomentar el empoderamiento del sector fluvial. Igualmente, estará en oportunidad de reconocer los sistemas fluviales como escenarios importantes frente al cambio climático y la innovación aplicada en proyectos prospectivos de crecimiento.

Hacer: Implementar conceptos de gestión del riesgo fluvial en el desarrollo de proyectos aplicables en sus áreas de desempeño profesional y laboral. Consecuentemente, realizar análisis en escenarios de riesgo e identificar medidas de gestión y planificación adecuadas.

Ser: Integrar conceptos de gestión del riesgo en ambientes fluviales e incorporarlos en el ámbito profesional, teniendo en cuenta la resiliencia del territorio, de acuerdo con su vulnerabilidad y capacidad de adaptación.


Dirigido a

Público en general, interesado en profundizar en temáticas de gestión del riesgo fluvial. Funcionarios de empresas consultoras, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, funcionarios del sector público, trabajadores de diversos sectores como el minero, energético y de hidrocarburos, entre otros.


INTENSIDAD HORARIA

El Diplomado es presencial y contempla 80 horas, durante las cuales el participante debe abordar los contenidos propuestos por el tutor, desarrollar actividades de retroalimentación, participar en foros individuales y grupales, y cumplir con tareas asignadas. Adicionalmente, debe desarrollar un proyecto guía, aplicado a un caso real empresarial. El acompañamiento del tutor es constante y se podrá contactar a través de foros o por correo electrónico.


UNIDAD I. Marco conceptual

Geografía
    • Sistemas fluviales colombianos (cuencas) – Características generales
    • Componentes del riesgo
    • Gestión del riesgo
    • Sistemas de alerta temprana
Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
    • Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
    • Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD
    • Miembros locales y regionales de entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo – SNGRD

UNIDAD II. Manejo ambiental fluvial

Legislación
    • Legislación fluvial nacional para el desarrollo del medio ambiente
    • Plan Maestro Fluvial
    • Planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas (POMCA)
    • Convenios marítimos y fluviales de prevención de la contaminación
Ecología y conservación
    • Servicios ecosistémicos fluviales
    • Áreas fluviales protegidas
    • Vulnerabilidad de ecosistemas fluviales al cambio climático
    • Restauración de ecosistemas fluviales
    • Modelos de adaptación y entrenamiento

UNIDAD III. Gestión del riesgo fluvial

Gestión del riesgo
    • Evaluación de la amenaza
    • Análisis de la vulnerabilidad
    • Análisis del riesgo
    • Zonificación de amenazas y riesgos de origen natural y antrópico
    • Geomorfología en la prevención
    • Gestión del riesgo en el contexto del cambio climático
    • Resiliencia y gestión del riesgo en sistemas fluviales
Casos de estudio
    • Gestión integral del recurso hídrico en Colombia
    • Fenómeno La Niña 2010-2011
    • Fenómeno El Niño 2015-2016

ELLIE ANNE LÓPEZ

DIRECTORA ACADÉMICA

Profesional en Biología Marina graduada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2005) con estudios de Maestría en Oceanografía Biológica y Doctorado en Ecología y Conservación de la Universidad de Federal do Paraná, Brasil (2007-2013). Con experiencia en el área de ciencias biológicas – multidisciplinar. Experiencia en docencia, gestión ambiental e investigación en programas de pregrado y posgrado en Instituciones de Educación Superior. Desarrolla actividades de docencia e investigación en áreas de ecología, ecosistemas y biodiversidad, sistemas costeros y oceánicos, ingeniería ambiental y ecotoxicología acuática. Conocimiento sobre gestión de riesgo ambiental, cambio climático, servicios ecosistémicos y vulnerabilidad socio-ecológica, calidad ambiental y salud pública, gestión e ingeniería ambiental.


DIEGO MAURICIO RIVERA MELGAREJO

Ingeniero Ambiental de profesión, especialista en gerencia del medio ambiente y prevención de desastres y Magister en gestión y evaluación ambiental, con énfasis en gestión ambiental corporativa. Auditor integral en Sistemas de Gestión. Experiencia en Gestión Ambiental Corporativa Universitaria. Actualmente es Coordinador de gestión ambiental del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda –IDEASA y docente en el programa de Administración ambiental en la misma Universidad.

Experiencia en docencia universitaria formal e informal en las temáticas de gestión ambiental, sistemas de gestión ambiental, gestión de residuos sólidos, auditoría ambiental, cambio climático, desarrollo sostenible y medio ambiente. Posee conocimiento en los sistemas de gestión ambiental bajo los requerimientos de la norma técnica colombiana ISO 14001:2015 y formulación, seguimiento y mejora de programas ambientales; gestión del riesgo de desastres de origen natural y antrópico, lo cual abarca desde la identificación, valoración y medidas de tratamiento para abordarlos adecuadamente.


ALEJANDRO RUEDA DURÁN

Capitán de Fragata. Oficial naval al servicio de la Armada de la República de Colombia como Decano Académico, Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Profesional en ciencias navales, oceanógrafo físico y especialista en política y estrategia marítima, Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Especialista en Seguridad y Defensa Nacional, Escuela Superior de Guerra.

Máster en Oceanografía, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, y en Seguridad y Defensa Nacional, Escuela Superior de Guerra. Candidato a Doctor en Gestión Costera, Universidad de Las Palmas, Gran Canaria, España. Docente y conferencista en temas de gestión costera (obras de protección costera), ordenamiento territorial, ciencia y tecnología e investigaciones.



IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO