Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Escuela de Artes y Música | Julián Montaña

Faculty

prime-faculty-personDef

Redes

Julián Montaña Rodríguez

Decano Escuela de Artes y Música



PERFÍL

Musicólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona y pianista de la Universidad Nacional de Colombia, el maestro Montaña ha realizado su labor pedagógica en la Universidad Sergio Arboleda –donde además de profesor y Decano, fue Director de investigación– y en la Universidad Nacional de Colombia como profesor en el pregrado en música y en las maestrías en Musicología e Interpretación y Pedagogía Instrumental.

De su preocupación por la memoria musical del país resultan sus publicaciones en torno a la música de cámara de compositores colombianos en el marco de la modernidad y la vanguardia. Sus otros intereses investigativos son la influencia y repercusiones de los fenómenos políticos en la música en Colombia a finales del siglo XIX y comienzos del XX –su tesis de maestría gira en torno a este tema– y la gestión de la educación. Ha realizado ponencias sobre estas temáticas tanto en Colombia como en España y Cuba.

A la par de su rol como profesor-investigador, su faceta como gestor cultural y educativo se ha potenciado en los últimos años de manera significativa. Fue Director de estrategia de la Fundación Salvi, entidad organizadora de dos reconocidos festivales de música: el Cartagena Festival de Música –que se realiza desde hace 15 años cada enero en Cartagena de Indias– y el Ibagué Festival. En este cargo participó en importantes procesos de relacionamiento con entidades públicas, privadas y ONG’s; de creación de proyectos sociales, artísticos y educativos; y de gestión de las comunicaciones.

Actualmente es becario del Curso Internacional de Decanos DIES (Diálogo sobre estrategias innovadoras de enseñanza superior) para América Latina en el que participa junto a otros destacados y jóvenes decanos latinoamericanos. Este programa es organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD (por sus siglas en alemán), la Conferencia de Rectores Alemanes (HRK), las universidades de Saarland, de Alemania, y Alicante, de España, en alianza con la Fundación Alexander-von-Humboldt (AvH).

El maestro Montaña ha hecho crítica musical y escrito notas al programa para conciertos de diferentes orquestas sinfónicas en el país y salas de conciertos en Bogotá, entre ellos, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, y para orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Filarmónica de Medellín.



PUBLICACIONES



ACTIVIDADES EN EL TIEMPO LIBRE

Voy a conciertos, a exposiciones, a cine; leo en cafeterías o en la sala de mi casa; me gusta ver el atardecer tomando un café o un té blanco; ceno con mis amigos; cocino para mis allegados.



¿QUÉ RECOMIENDA LEER, VER O ESCUCHAR?

Recomiendo 4 libros: “El tiempo regalado” de Andrea Köhler; “En contra de la música” de Julio Mendívil; “En el café de la juventud perdida” de Patrick Modiano; y la “Historia de la música en Santafe y Bogotá” de Egberto Bermúdez.

Y escuchar “La curandera” de Edson Velandia; “Ritualitos” de Marta Gómez; “Deja” de Ali aka Mind; y los conciertos para violín de Bach en la versión de Isabella Faust y la Akademie für Alte Musik Berlin.



LO QUE DICE LA PRENSA
“El nombramiento de Julián Montaña como decano de esta Escuela demuestra la renovación generacional que está viviendo la cultura del país y que promete una mirada fresca, incluyente y diversa desde la música y las artes”

Concertante, 6 de marzo de 2020.

“Por su destacada trayectoria académica y de gestión, Julián Montaña Rodríguez, decano de la Escuela de Artes y Música de La Sergio, fue elegido, junto a otros 24 líderes académicos de la región, para participar como becario en el Curso Internacional de Decanos DIES”

Universidad Sergio Arboleda, 12 de noviembre de 2020

“Julián Montaña […] quiere sintonizar la formación musical desde la educación con la contemporaneidad, con una enseñanza híbrida, que incluya las tecnologías, y entienda los nuevos públicos, consumos y dinámicas del mercado musical.”

Universidad Sergio Arboleda, 2 de marzo de 2020