Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí
Incorrecto

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Maestría en Comercio Internacional


Acerca del programa La Maestría en Comercio Internacional, MCI, de PRIME Business School es un programa único por su contenido, denominación y enfoque. Este postgrado desarrolla en los participantes competencias para la conveniente toma de decisiones en el área de comercio internacional, así como en la planeación y la ejecución de estrategias dirigidas al sector empresarial y a las instituciones públicas y privadas. PRIME Business School se propone formar especialistas que dominen nuevos instrumentos y realidades, y que asuman con verdadero liderazgo y adaptabilidad a los desafíos que proponen los cambios obligados del comercio mundial actual. ¿Qué nos diferencia? El plan de estudios contempla una semana académica en España, donde los estudiantes toman clases en temas de vanguardia, con docentes del más alto perfil profesional, complementado su estadía con visitas guiadas a empresas e instituciones españolas.

Así mismo, nuestros estudiantes tienen la opción de obtener un título adicional en Northern Illinois University - NIU, Estados Unidos, al cursar seis asignaturas y participar en un seminario en Chicago durante dos semanas. Esta experiencia les otorga el título de Master Business Administration - MBA. Es preciso indicar que los costos agregados tanto académicos como de desplazamiento y manutención, los asume el estudiante.
¿Por qué Prime? PRIME Business School sustenta su filosofía en las cuatro íes:
• Internacionalización, mediante el apoyo a las experiencias internacionales de los estudiantes y su meta de obtener más de un título a nivel global, promoviendo así una experiencia obligatoria fuera del país y ofreciendo convenios con valor agregado y los mejores socios globales.
• Innovación, que permite enseñar a través de nuevas metodologías y con técnicas que amplían el modelo de cátedra.
• Integridad, gracias a ella formamos profesionales que, además de ser humanistas, tienen principios éticos y sustentan su formación en el servicio a una mejor sociedad como filosofía de vida.
• Intelectualidad, con la cual se difunde la importancia del conocimiento y el aprendizaje continuo en el entorno y sus componentes.
Financiación y descuentos PRIME Business School ofrece varias alternativas de financiación para sus programas de maestría. Los estudiantes pueden financiar parte de la inversión de su matrícula semestral directamente con la Universidad Sergio Arboleda.
Además, pueden gestionar su crédito con entidades como el Icetex, Banco de Bogotá, Sufi, Fincomercio, Sufi, BBVA, Banco Pichincha y Fondo Nacional del Ahorro.
Además, todos los egresados de pregrado de La Sergio tienen un 20% de descuento sobre el valor de la matrícula, los de postgrado, un 10%.
Proceso de Admisiones Las sesiones informativas son personalizadas. Confirme su asistencia comunicándose al 3257500 Ext. 2490
Inscripciones abiertas
Inicio de inscripciones: 24 de septiembre de 2024
Cierre de inscripciones: 8 de febrero de 2025
Inicio de clases: 24 de febrero de 2025

Valor matrícula 2025: $43.846.000

Duración: 20 meses académicos

Horario:Martes, miércoles, jueves de 6:00 p.m. a 9:20 p.m. (excepcionalmente se podrá tener clase los lunes, viernes o sábados)
 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 

Community PrimefacultyAlianzas y experienciasTitulacion AdicionalPlan de estudios

Community PRIME

PRIME Business School permite vivir una experiencia única en el proceso de desarrollo intelectual y profesional de sus estudiantes. Dispone de espacios de aprendizaje intensivo, con el acompañamiento de profesores de clase mundial, dinámicas innovadoras de enseñanza y alianzas con socios internacionales. En virtud de ello, la Escuela propicia la posibilidad de incubar ideas y proponer soluciones, desarrollar negocios y crear riqueza.

La comunidad PRIME constituye un valioso equipo interdisciplinario que entiende la importancia del networking y el significado de las relaciones, el apoyo mutuo, la participación y el intercambio de conocimientos.

PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda, convoca a ejecutivos, empresarios y emprendedores interesados en recibir formación académica de calidad, con la preparación práctica y especializada para dirigir grandes empresas y liderar equipos de trabajo de alto desempeño.

La comunidad PRIME enfrenta, igualmente, retos similares en sus organizaciones, lo cual enriquece el proceso de aprendizaje y fomenta la creación de redes relacionales o networking. Así mismo, tiene acceso a beneficios, tales como: bolsa de empleo, becas y descuentos para continuar estudios en la Institución o en el exterior, además de la posibilidad de estar siempre informados acerca de las más recientes noticias, procesos internos, eventos, actividades, encuentros y novedades.


    • Nombre del programa: MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
    • Código SNIES: 90862
    • Tipo de formación: MAESTRÍA
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • Maestría en: PROFUNDIZACIÓN
    • No. Resolución del registro calificado: 4255 de 10/03/2017 vigente por 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 45 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 2 años
    • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
    • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C

Director

SERGIO DUQUE

Asesor por más de 20 años de empresas multinacionales, multilatinas y colombianas, de los sectores público y privado, industria, comercio internacional y servicios en Estados Unidos, Centro América y América Latina. Con experiencia en liderazgo, negociación comercial, estrategia, Balanced Scorecard, venta consultiva y conectiva, y modelos de productividad comercial. Dentro de las empresas asesoradas se encuentran Comex, Marathon, Hipermercado Cerámico, UPS, Sanofi, Home Center, Decorcerámica, Color Siete, Kenzo Jeans, Alpina, DIAN, Grupo Trading, Arani, entre otras. Experiencia en consultoría con ProColombia, en el desarrollo y ejecución de más de 250 planes de exportación en alianza con el CESA.

Docente

EDILBERTO REYES REYES

Economista, Universidad La Gran Colombia. Especialista en Régimen Jurídico, Financiero y Contable de Impuestos, Universidad de los Andes. Experto en Régimen Cambiario e Inversiones Internacionales. Actualmente es socio consultor en la firma Reyes & Hurtado Consultores S.A.S. Catedrático en maestrías y posgrados en las universidades Externado de Colombia, Rosario, Sergio Arboleda, Piloto de Colombia, Central, Eafit y Pontificia Bolivariana de Medellín (Medellín), Javeriana de Cali, de Caldas (Manizales), entre otras, en la materia de Régimen Cambiario e Inversiones Internacionales. Conferencista en todo el país sobre los mismos temas.

Docente

EDUARDO MUÑOZ GÓMEZ

BA Economía y Relaciones Internacionales, Florida State University, USA. Magíster en Economía, Universidad Este de Michigan, Estados Unidos. Director MBA, Executive MBA, PRIME, Universidad Sergio Arboleda. Embajador de Colombia, Organización Mundial de Comercio. Presidente Comités Política Comercial, Comercio y Medio Ambiente, OMC. Viceministro de Comercio Exterior. Director Centro de Acuerdos Comerciales, Ministerio de Comercio. Representante adjunto, Organización Mundial Propiedad Intelectual. Representante adjunto, Comisión Andina. Diplomático, embajadas de Colombia en Londres y Washington. Fue miembro de consejos directivos en Proexport y Bancoldex. Docente universitario en Colombia, Paraguay y México. Autor de diversos temas comerciales, empresariales y de internacionalización

Docente

JUAN CARLOS MOSQUERA

Historiador, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Estudios Políticos, mención meritoria, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales – IEPRI. Candidato a Doctor en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Amplia experiencia en docencia, gestión e investigación en instituciones públicas y privadas. Formación dual en el sector Financiero-Banca de desarrollo: análisis de contextos, comunicación y ética. Capacitación, selección y evaluación de personal. Consultoría e investigación en el sector financiero público y en procesos de recuperación de patrimonio documental, intervención de archivos de gestión y acumulados.

Docente

LUIS ANGEL MADRID

Abogado, Universidad del Rosario. LLM del London School of Economics. Especialista en Negocios y Relaciones Internacionales, Universidad de los Andes. LLM in International Economic Law, Universidad de Warwick. Doctor en Derecho (Summa cum Laude), Universidad Sergio Arboleda. Investigador senior reconocido por Colciencias, EIAM, Universidad Sergio Arboleda. Consultor en Derecho Económico Internacional. Profesor titular de Propiedad Intelectual en la EIAM y en la EMD, Universidad Sergio Arboleda. Profesor de la Maestría de Derecho y de Comercio Internacional. Director, especialización en Derecho de la Propiedad Intelectual, Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Docente

JUAN MANUEL LESMES

Director Ejecutivo, Cámara Fedemetal – ANDI. Director Técnico de Desarrollo Industrial, Ministerio de Desarrollo Económico. Gerente de Planeación, Banco Central Hipotecario – BCH. Consultor internacional, Sistema Financiero Habitacional, Honduras. Consultoría internacional BID. Gerente financiero AIRES S.A. Director, División de Cartera, Subgerencia de Operaciones, Banco Central Hipotecario – BCH. Asesor de proyectos, Subgerencia de Operaciones. Director(E), Oficina de Planeación y Actuaría. Profesor de pregrado y posgrado. Actualmente es profesor de Competitividad en la Maestría de Comercio Internacional.

Docente

MARTA YANETH CORZO

MBA, Northern Illinois University, USA. Magíster en Docencia de las Matemáticas y Licenciada en Física, Universidad Pedagógica Nacional. Matemático, Universidad Sergio Arboleda. Ha sido docente de matemáticas de las universidades Nacional, EAN, Sergio Arboleda, entre otras. Actualmente es vicedecana de la Escuela Internacional de Administración y Marketing, PRIME Business School y es decana de Matemáticas en la Universidad Sergio Arboleda.

Docente

ALEJANDRO LOSADA BLANDÓN

Doctor of Business Administración. Magíster en Marketing, Atlantic International University, USA. Especialista en Gerencia de Mercadeo, Universidad Jorge Tadeo Lozano. BA en Business Administration, Université du Quebec-Chicoutimi, Canadá. Administrador de Empresas, Escuela de Administración de Negocios. Coach ejecutivo y consultor empresarial en mercadeo, planeación estratégica, gerencia del servicio para empresas nacionales y multinacionales. Docente CESA, EUDE European Bussines School, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Rosario, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Gerente de Capacitación, INCO GROUP. Gerente de Venta Empresarial, COMPENSAR. Consultor Senior, International Consulting Group. Consultor, Cámara de Comercio de Bogotá.

Docente

PASCUAL AMÉZQUITA ZÁRATE

Abogado y Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Derecho Público Económico y en Investigación y Docencia Universitaria, Universidad Sergio Arboleda. Doctor en Economía, Escuela Superior de Economía y Administración de Negocios, ESEADE, Buenos Aires, Argentina. Experiencia investigativa en temas económicos, históricos y pedagógicos con varias publicaciones. Conferencista invitado en diversas instituciones. Docente e investigador universitario, con amplia experiencia en trabajo editorial con prestigiosas revistas académicas. Docente e investigador de EIAM-PRIME Business School, Universidad Sergio Arboleda

Docente

PEDRO AGUILAR SANTAMARÍA

Magíster en Educación (Summa Cum Laude). Especialista en Gerencia de Proyectos. Ingeniero Mecánico. Experiencia en Planeación Estratégica, Logística, Administración de la Cadena de Abastecimiento, Producción. Director Nacional de Inventarios y Líder de la Cadena de Abastecimiento y Distribución, Organización Corona. Gerente de Producción y Productos, Gricol S.A. Amplia experiencia docente. Director de Consultoría, CESA. Decano de Administración, Finanzas, Comercio Internacional y Logística, Universidad Sergio Arboleda. Gerente de ASK, Consultoría Organizacional. Consultor en Colpatria, Industrias McClean, Atina Energy, Envases Mundial, Espumados, Lafayette, Secretaría de Desarrollo Bogotá, Pepe Ganga, Gutemberto, Avianca.

Docente

Antonio Alonso

Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero en Organización Industrial, Universidad Politécnica de Valencia, España. Tres maestrías en Prevención de Riesgos Laborales, Universidad de Barcelona, España. Especialización Universitaria en Gestión de Empresas y Diplomado en Estudios Avanzados, Universidad Politécnica de Valencia. Ph.D. en Economía, Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Católica de Valencia, España. Profesor investigador, EIAM. Profesor colaborador en PRIME Business School, Universidad Sergio Arboleda.

Docente

MARIANA PINEDA

Doctorando en Economía, Universidad de Salamanca, España. Magíster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana. Economista, Universidad Santo Tomás. Experiencia en el sector de producción textil en Fabertex S.A. e Hiloflex S.A.S. Docente en temas relacionados con macroeconomía, política monetaria y análisis de mercados internacionales. Directora del Laboratorio de Análisis y Pronósticos Económicos. Docente en la Maestría de Economía Urbana y Regional, Universidad Sergio Arboleda. Docente en la Maestría de Administración Financiera. Docente en la Universidad de La Sabana, de la Especialización en Gerencia Estratégica y en la Universidad del Rosario, de la Especialización en Gerencia de Empresas.

Docente

SERGIO DUQUE

Administrador de Empresas y especialista en Mercadeo Estratégico, CESA. Certificado como Auditor en SGI por BVQ. Amplia experiencia en capacitación y entrenamiento de equipos de alto desempeño en alta gerencia y maestrías, en las universidades Sergio Arboleda, FORUM, CESA, Andes, Externado de Colombia, Militar, y en la Escuela de Logística del Ejercito Nacional – ESLOG y Cámara de Comercio. Experiencia en creación y desarrollo de nuevas empresas (start ups), programa Ventures (MCKinsey &Company). Amplia experiencia como funcionario y asesor de empresas multinacionales, multilatinas y colombianas, sectores público y privado, en industria, logística internacional y servicios a nivel de Estados Unidos, Centroamérica y Latinoamérica, en direccionamiento estratégico, Balanced Score Card, venta consultiva, modelos de productividad comercial, rentabilización, liderazgo y transformación organizacional.

Docente

NELSON RAMÍREZ

Contador Público. MBA – Executive, Universidad Sergio Arboleda. Especialista en impuestos, en mercadeo y ventas, en recursos humanos. Director de la Maestría en Gestión Tributaria, Universidad Sergio Arboleda. Fue decano del programa de Contaduría Pública en la misma universidad y en la Universidad Central. También fue director de la especialización en Gestión Tributaria en la Universidad. Central. Ocupó cargos de alta dirección en Legis S.A. Actualmente asesora empresas en temas tributarios, empresariales y es Revisor Fiscal de tres empresas de publicidad y de la industria editorial.

Docente

Lina Ocampo

Abogada especialista con experiencia en derecho Aduanero, Cambiario, Tributario y Administrativo, con alto grado de liderazgo y orientación al logro de resultados, alta capacidad de análisis y de planeación. Buen manejo de la comunicación y excelentes relaciones interpersonales. Magister En Tributación Y Política Fiscal

Docente

FELIPE JARAMILLO

Ph. D. en Política y Relaciones Internacionales, Graduate Institute of International and Development Studies, Ginebra; Magister en Democracia y Transformaciones Globales, Universidad de Helsinki; Magíster en Derecho Internacional de la Universidad de los Andes.

Docente

Alejandro Rubio

Economista Universidad la Gran Colombia, Especialista en Comercio Internacional Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Funcionario Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian. Subdirección de Gestión Técnica Aduanera – Coordinación de Arancel y Subdirección de Gestión de Comercio Exterior. Experto en clasificación arancelaria de mercancías. Experto en los procesos de Regímenes Aduaneros: Importación – Exportación – Tránsito Aduanero. Catedrático por más de 25 años en universidades.

Docente

ANTONIO DÍAZ MORALES

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. Executive MBA, Instituto de Empresa (IE) y global senior management, University of Chicago e IE. Actualmente es director de Nebrija Business School, en Madrid, España. Ha sido profesor del EAE Business School, Instituto de Empresa Business School y la Universidad Anahuac.


Alianzas Estratégicas

• Respaldo de la Organización Mundial de Comercio – OMC y de otros organismos bilaterales y multilaterales.

La Escuela Internacional de Administración y Marketing – EIAM y PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda, ha sido elegida desde 2008 por la Organización Mundial de Comercio – OMC como sede para América Latina de los Cursos de Política Comercial, una distinción que sin duda ha permitido mantener una relación cercana con este organismo, mediante la participación de conferencistas y de funcionarios de la OMC en la Especialización en Comercio Internacional, cuando así se ha requerido.

• Contamos con el Centro de Información ProColombia, el cual apoya a los empresarios en sus procesos de internacionalización.

Esto, mediante servicios de información, capacitación y asesoría especializada en temas de comercio exterior. Los servicios se brindan al público en general y, especialmente, a la comunidad Sergista, exportadores y empresarios con potencial exportador. La Universidad Sergio Arboleda, a través de la Escuela Internacional de Administración y Marketing – EIAM, es aliada estratégica de ProColombia desde 2003 y en virtud de ello apoya la generación de una cultura exportadora y promueve la oferta exportable del país, con asesoría integral, productos y servicios especializados.

• El Centro de Desarrollo Empresarial tiene como objetivo promover y estimular a los estudiantes en la creación de sus propias empresas.

En efecto, este beneficio es para los participantes de la especialización, quienes entran en contacto directo con entidades como ProColombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámaras de Comercio Regionales, Cámaras de Comercio Binacionales, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, y en la intención de trabajar igualmente con la OCDE.

• Contamos con un convenio de cooperación y certificación por competencias con la Asociación Colombiana de Profesionales de Compras ACOPC-

Esta entidad es reconocida nacional e internacionalmente en el ámbito del abastecimiento estratégico.

• La orientación global de PRIME Business School se proyecta, gracias a alianzas internacionales con campus académicos de prestigio.

Esto es, con Florida International University – FIU, Estados Unidos, y con la Universidad Politécnica de Valencia – UPV, España. Alianzas estas que les permiten a los participantes enriquecer su red global de contactos y colegas.


Experiencias

• El horario del programa permite equilibrar actividades familiares, sociales y laborales.

• Estrategias pedagógicas en coherencia con herramientas tecnológicas.

• Nota mínima de aprobación de las asignaturas 3.5 / 5.0, lo cual garantiza un componente de alta exigencia académica.

• La formación en PRIME Business School se inspira y se concreta en un ambiente de aprendizaje intensivo; la persona es la base del éxito competitivo; trabaja con herramientas de negociación relacional, y aporta el conocimiento profundo de las nuevas prácticas y conceptos del comercio internacional 4.0.

• La correspondencia entre Maestría en Comercio Internacional y la Especialización en Comercio Internacional.

• Contamos con semilleros, grupos y líneas de investigación especializadas en comercio internacional.

• El programa cuenta con docentes, conferencistas y tutores del más alto nivel tanto nacionales como internacionales y conferencistas invitados.


Opciones de Titulación Adicional

El Advanced Management Program es un programa de profundización académica teórico-práctico en temas específicos de Management, que está dirigido especialmente a estudiantes que se encuentren finalizando alguna de las maestrías de Prime Business School y que deseen profundizar en las nuevas tendencias del Management.

La Maestría en Comercio Internacional, a través de los convenios suscritos por la Universidad, ofrece las siguientes opciones de titulación adicional:

Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España

Finalizado el pénsum regular de la Maestría en Comercio Internacional, se puede optar al título de Master Executive MBA de dicha universidad, cursando presencialmente en Valencia, España, dos módulos y en forma virtual, dos créditos adicionales, con una inversión complementaria.



MBA-2

* La apertura de programas con aliados estratégicos está sujeta a la vigencia del convenio y a que se matricule en cada caso el número mínimo de estudiantes requeridos y por ende se reserva el derecho de apertura. El costo se informa para cada caso de manera independiente.

El programa propone estrategias y diseña contextos de aprendizaje conducentes al logro de los propósitos formativos, orientados a la apropiación de conocimientos y al desarrollo de competencias para comprender, dirigir e intervenir la organización, con una sólida formación axiológica.

Las estrategias pedagógicas buscan aproximar al estudiante a los marcos teóricos de las disciplinas de estudio, habilitar al estudiante para el aprendizaje autónomo y apropiar los conceptos y métodos para el diagnóstico y cambio en las organizaciones.

En términos generales, las estrategias pedagógicas más utilizadas son: Clase Magistral, la cual contempla explicaciones profundas y didácticas por parte del docente con respecto al tema estudiado; Método de caso, el cual busca desarrollar competencias en la toma de decisiones con base en la lectura y comprensión de casos, de diversos centros como por ejemplo Harvard y el TEC de Monterrey; Co-teaching, que consiste esencialmente en que dos docentes de manera simultánea ilustran sobre un mismo tema; escritura de casos, proyectos y papers, que permiten a los participantes mejorar sus competencias lecto-escritoras; seminarios internacionales que complementan su formación con una visión internacional.


Nivelatorio

  • Nivelatorio de Matemáticas

Básico

  • Análisis cuantitativo
  • Entorno económico
  • Multiculturalidad
  • Teoría del comercio e integración
  • Entorno político
  • Política comercial colombiana: Acuerdos comerciales bilaterales
  • Política comercial colombiana: Esquemas regionales y multilaterales de comercio
  • Historia del comercio exterior

Disciplinar

  • Legislación aduanera I
  • Legislación aduanera II
  • Clasificación arancelaria
  • Valoración aduanera
  • Legislación cambiaria
  • Legislación tributaria
  • Logística empresarial
  • Política de competitividad
  • Inversión extranjera
  • Propiedad intelectual y comercio internacional
  • Agricultura y comercio internacional
  • Comercio internacional de servicios
  • Logística de comercio internacional
  • Financiación, instrumentos y control de riesgo del comercio internacional
  • Aspectos ambientales y laborales de comercio internacional

Complementario

  • Networking y trabajo colaborativo
  • Direccionamiento Estratégico
  • Liderazgo y gestión del cambio
  • Gestión del talento humano
  • Ética y responsabilidad social
  • Tendencias 4.0 en comercio internacional
  • Innovación y pensamiento creativo

Investigación

  • Metodología de la investigación
  • Seminario internacional MCI
  • Trabajo de grado – Profundización MCI

Electivas

  • Electiva I
  • Electiva II
  • Electiva III
  • Electiva IV
  • Electiva V

* La Universidad se reserva el derecho de modificar el pénsum o los horarios cuando lo estime conveniente.

** Duración Aproximada: 20 meses.

*** Se debe realizar un nivelatorio de matemáticas que no hace parte de la malla curricular, pero debe ser aprobado por el estudiante. Su costo está incluido en el valor de la matrícula.