Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LA SERGISTA QUE PARTICIPÓ EN UNO DE LOS EXPERIMENTOS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA

La docente investigadora del programa de Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda, Luz Stella Gómez, hizo parte del equipo del Gran Colisionador de Hadrones que, en 2012, halló la partícula que explicaría el origen de la materia. Ahora, quiere usar lo que aprendió para aportar al desarrollo del país.

docente-luz-estella-gomez
 
¿Qué pueden tener en común Netflix y el Gran Colisionador de Hadrones? La primera es una de las plataformas de contenidos multimedia en streaming más grande del mundo y el segundo es el experimento de física de altas energías en el que trabajaron cerca de 6.000 científicos para encontrar la que se conoció como ‘la partícula de Dios’. Datos masivos: ahí podría estar la clave de esta relación.

Luz Stella Gómez es doctora en física de altas energías y, actualmente, docente investigadora del programa de Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda. Ella participó en el experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), que se ubicó 100 metros bajo tierra y que el 4 de julio de 2012 permitió a sus investigadores anunciar el hallazgo del bosón de Higgs, la partícula que podría explicar el origen de la masa.

Todos tenemos una idea de lo que es la masa porque la vemos, pero a nivel cuántico –es decir, a escalas de longitud muy pequeñas- no había una explicación que permitiera entender cómo las partículas formaban la masa. El LHC fue diseñado para encontrar esta evidencia”, explica Gómez.

Allí, Gómez integró el equipo encargado del Trigger, el sistema que seleccionaba en tiempo real la información del experimento apta para ser almacenada. A partir de esta evidencia, el otro trabajo de la docente Sergista era indicarles a los científicos dónde podían buscar, de manera efectiva, determinadas tipologías de eventos.

Al igual que Netflix, Amazon, una de las plataformas de comercio electrónico más grandes del mundo; Google, el buscador web más consultado del planeta; o Facebook, la red social con más usuarios, el Gran Colisionador de Hadrones organizaba su información mediante un grid computing o red global de servidores, que permitía compartir datos y memoria a través de internet, facilitando así la comunicación entre computadores.

La Física experimental de altas energías es Big Data. De ahí que yo haya conectado estas dos dimensiones. Lo que he hecho en los últimos 10 años es integración, procesamiento, almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, utilizando los métodos y herramientas que hoy se conocen como Big Data”, sostiene la profesora Gómez, quien llegó al Gran Colisionador de Hadrones en el desarrollo de su tesis doctoral de la Universidad de Humboldt de Berlín, en Alemania.

Una oportunidad para la innovación y el emprendimiento

Ahora, la propuesta de esta investigadora Sergista es extender la analítica de datos a organizaciones y entidades más complejas y cercanas a los ciudadanos. Las instituciones encargadas de recaudar impuestos, por ejemplo, o el sistema de salud de un país son solo algunos de los escenarios en los que la gestión inteligente de una enorme cantidad de información podría contribuir al mejoramiento de los procesos y a la toma de decisiones.

La analítica junta la estadística, el conocimiento computacional y también un área de conocimiento particular para almacenar, procesar, ordenar, filtrar y hacer una interpretación que refleje algún tipo de estrategia para que se optimicen los procesos de toma de decisiones”, afirma la docente Sergista.

Múltiples experiencias demuestran cómo el análisis de datos podría incidir de manera positiva en el avance de una sociedad. Recientemente la Policía de Chicago, en Estados Unidos, le apostó a la creación de un algoritmo para reducir los índices de violencia. Registrando el número de arrestos, disparos efectuados, participaciones en riñas y relación con pandillas, entre otras variables, el sistema implementado en esa ciudad del estado de Illinois les permitió a las autoridades identificar a las personas que estaban más propensas a cometer nuevos crímenes y, de esta manera, tomar medidas preventivas.

No obstante, el análisis de estos grandes conjuntos de datos también puede resultar en un aliado potente para la creación de empresa. Ya quedó demostrado cómo a partir de los patrones de comportamiento de millones de usuarios, se puede crear un producto exitoso: ‘House of cards’, la serie producida por Netflix, es solo un ejemplo de lo que puede suceder cuando una organización usa los grandes volúmenes de información que recopila a diario y los transforma en propuestas ‘a la medida’ de su audiencia.

Formar profesionales que piensen bajo estas lógicas podría significar pasar de un sistema en el que el estudiante busca un trabajo para ser empleado, a un sistema de producción en el que el estudiante busca crear su propia empresa –señala la docente Sergista- Ser emprendedor y ofrecer soluciones innovadoras a su sociedad. Eso es hacer país”.

La próxima meta de esta Sergista, junto con el equipo docente que lidera, es participar en el próximo gran experimento de física cuántica, denominado Deep Underground Neutrino Experiment (DUNE). Así, si en el anterior proyecto el objetivo era contribuir al hallazgo del bosón de Higgs, en este la misión será aportar al entendimiento de las minúsculas y misteriosas partículas conocidas como neutrinos, que atraviesan el espacio vacío de los átomos a la velocidad de la luz.

Se dice que, en solo tres segundos, un billón de neutrinos puede atravesar la piel de una persona, y no solo eso, también sus músculos y huesos. Por esto, la partícula descubierta por Wolfgang Pauli, en 1930, ha sido conocida como el fantasma subatómico, pues pesa casi 100 mil veces menos que los electrones y carece de energía eléctrica.

Profundizar el conocimiento sobre los neutrinos nos va a dar indicios acerca de los grandes objetivos de la ciencia como, por ejemplo, tener un solo modelo que nos explique todas las interacciones de la naturaleza, sin importar la escala”, agrega la investigadora Sergista, quien espera que el experimento entre en funcionamiento en 2020.

De acuerdo con la docente Luz Stella Gómez, la lección de este proceso es una: quien aprende a hacer big data en el mundo real lo puede aplicar en cualquier contexto. Y si se lleva al mundo empresarial o de las institucionales gubernamentales, el análisis de grandes conjuntos de datos podría trascender los computadores y convertirse en una oportunidad para el desarrollo de las sociedades.

 
 

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE