100 EGRESADOS SE CAPACITARON EN EL CURSO DE COMUNICACIÓN EFECTIVA DE LA SERGIO

Desde la Oficina de Egresados, la Universidad propició un espacio gratuito para que los Sergistas continúen su desarrollo profesional y potencialicen sus habilidades de comunicación, en medios digitales.

Santiago Bejarano comunicación efectiva universidad sergio arboleda teletrabajo learning virtualidad plataformas zoom negocios PRIME

Con el curso “Comunicación efectiva online”, dictado por Santiago Bejarano Chaux, reconocido actor y docente de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda, los egresados Sergistas revivieron la experiencia de formarse en esta casa de estudios, a través de la virtualidad.

“En este curso queremos empoderar a los participantes para que desarrollen un speaker profesional, que responda a sus conocimientos y a su nivel de trabajo y, así, logren no solo informarse o formarse sino, además, transformarse, superando el recelo por las cámaras y por hablar en público, adquiriendo mayor fluidez y lenguaje corporal”, precisa Santiago Bejarano.

El teletrabajo y el e-learning fueron el foco de este curso virtual, atendiendo a la nueva normalidad que implica un relacionamiento laboral, académico y personal mediado por herramientas digitales; por eso es clave que los profesionales desarrollen las habilidades necesarias para mantener una comunicación exitosa desde la virtualidad.

Durante 24 horas, en franjas de 4 horas, los egresados Sergistas conocieron aspectos determinantes para una comunicación oportuna y clara en pro de su desarrollo laboral, como una de las competencias blandas útiles para el profesional de hoy.

En este espacio, Hazel Daniela Zúñiga, egresada del programa de Marketing y Negocios Internacionales de La Sergio y participante del curso virtual, vio una oportunidad para mejorar su oratoria, pues en el mes de noviembre participará, en representación de Colombia, en el certamen Miss Planet International 2020 que se realizará en Camboya, y potenciar sus habilidades de comunicación para expresar de manera eficaz el mensaje que llevará al continente asiático.

“Considero que esta iniciativa de la Universidad es muy bonita porque no todos tienen la posibilidad de acceder a cursos así, pues ahora el reto más grande es comunicar lo que queremos, y más de manera virtual porque no se ven los gestos y es complejo mantener la atención de las personas”, aseguró Hazel Daniela Zúñiga, egresada del programa de Marketing y Negocios Internacionales de La Sergio.

Los estudiantes pudieron certificarse con este curso y adquirieron un método transversal y multinivel, con herramientas de comunicación para un desempeño profesional. De esta manera, la Universidad Sergio Arboleda continúa aportando al crecimiento personal y profesional de sus egresados.

“Como siempre mi alma mater no deja de sorprenderme, constantemente tiene un curso para fortalecer competencias disciplinares, mantiene su promesa de formación integral humanista, incluso, como egresados”, expresó Javier Delgado, graduado de la Escuela de Economía de La Sergio.

Consejos para una comunicación eficaz

Para quienes no participaron del curso virtual, Santiago Bejarano Chaux, docente de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda, comparte algunas recomendaciones para una comunicación efectiva en tiempos de teletrabajo:

Un lenguaje corporal adecuado

Es importante mantener contacto visual con los demás presentes en la reunión virtual; para lograrlo, la persona debe mirar a la cámara web y no a la pantalla. El lenguaje corporal abierto se manifiesta con una sonrisa natural y una buena postura corporal. Curiosamente, si el internauta se aplica perfume, por ejemplo, este hará que se sienta y se exprese mejor.

Cuidar la imagen

El encuadre ideal ante la cámara resulta fundamental en una reunión virtual; dos planos son los indicados: uno, que va desde la cabeza hasta donde termina el cuello y dos, el plano medio corto, que va desde donde inicia la cabeza hasta la mitad del pecho. Ubicarse en un lugar iluminado, en donde preferiblemente la luz llegue de frente, es otro tip que contribuye a una presentación amable.

Hacer una preproducción del encuentro

Ya sea para una presentación o una reunión, es indispensable documentarse, estudiar y ensayar, antes del momento de inicio formal.

Disponer de un buen equipo

Un computador funcional es necesario para que el ‘contacto’ virtual sea exitoso; no obstante, si el sonido y la cámara del equipo no son los mejores, basta con adquirir un micrófono y una cámara web adicional para optimizar la calidad audiovisual.

Ambientar el entorno

Esto dará valor a la presentación y al profesional, y se traducirá siempre en una comunicación auténtica, natural, agradable y cercana.

LEA TAMBIÉN