ALERTA EN ZONA DEL NEVADO DEL RUIZ POR SISMOS Y EMISIÓN DE CENIZAS

El Servicio Geológico Colombiano registró una serie de sismos de baja categoría, junto con pequeñas emisiones de gases y ceniza en el Nevado del Ruiz durante el pasado 23 de marzo .

nevado del ruiz universidad sergio arboleda medio ambiente ideasa observatorio ambiental

El Servicio Geológico Colombiano indicó que el pasado 23 de marzo se registraron una serie de sismos de baja categoría, junto con pequeñas emisiones de gases y ceniza en el Nevado del Ruiz. Estos registros fueron captados mediante el uso de cámaras web instaladas en el área del Volcán.

El análisis realizado por la entidad reveló que las emisiones del volcán se han desplazado en dirección al el nororiente y al suroriente, por lo que es probable que se encuentren partículas de ceniza en las poblaciones cercanas.

Cualquier novedad que se presente de la actividad del volcán podrá ser consultada en las fuentes oficiales de los consejos municipales, departamentales y del Servicio Geológico Colombiano.

Lea la noticia completa aquí

“La mala calidad del aire es el mayor problema ambiental para los bogotanos”, asegura: Carolina Urrutia

como-entender-el-plan-de-ordenamiento-territorial-pot-bogota-maestria-economia-urbana-regional-universidad-sergio-arboleda

De acuerdo con la Secretaria de Ambiente de la ciudad de Bogotá, son muchos los problemas de carácter ambiental existentes, pero ninguno tan preocupante como la contaminación que deteriora la calidad del aire. Según cifras del Banco Mundial, en promedio mueren anualmente 2000 personas en la capital de Colombia como resultado de la baja calidad del aire.

Por lo anterior, es fundamental encontrar una solución a esta problemática. Para lograrlo, se incentiva a la ciudadanía a que se comprometa a llevar a cabo cambios en sus hábitos y al distrito a reemplazar los buses de la flota de transporte.

Lea la noticia completa aquí

Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer

rio-magdalena-colombia-universidad-sergio-arboleda-ideasa-medio-ambiente-observatorio-ambiental

La Corporación Autónoma Regional (CAR) ha ido desarrollando en estos últimos años la recuperación del Río Bogotá. Mediante la adquisición de casi 200 predios se han estado realizando jornadas de limpieza para remover los desechos que contaminan las aguas, lo cual ha dado como resultado la merma de los olores.

Adicionalmente, se ha comenzado la construcción de seis humedales, zonas de amortiguación y meandros artificiales, sembrando aproximadamente 120 mil árboles de 20 especies nativas diferentes. Esto ha contribuido a que muchas especies de aves hayan regresado al río.

Lea la noticia completa aquí.