ANLA CONVOCA A AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL SOBRE USO DE GLIFOSATO

glifosato fumigacion ideasa observatorio ambiental Universidad Sergio Arboleda

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) realizará audiencias y reuniones informativas para discutir y tomar una decisión con respecto al uso de glifosato como método de control de plagas sobre los diferentes cultivos. Las sesiones se realizarán el próximo 7, 9 y 11 de mayo y será por medio de radios, teléfonos fijos y celulares.

La Dirección de Policía Antinarcóticos busca reanudar esta práctica lo más pronto posible para hacer frente a las siembras ilícitas del narcotráfico, razón por la que la ANLA decidió estudiar el programa de aspersión con glifosato, la autoridad espera evaluar la viabilidad de llevar a cabo esta modificación en el Plan de Manejo Ambiental.

Se espera que a través del uso de la radio se pueda facilitar la participación del mayor número de personas que estén interesadas en aportar su opinión a la discusión y que hagan parte de los 108 municipios en los cuales la aspersión aérea pueda tener alguna injerencia.

Lea la noticia completa aquí

Se redujeron las basuras en los rellenos sanitarios

basurero_ideasa

En Colombia se han reducido hasta en un 15% la cantidad de residuos sólidos durante el periodo de asilamiento obligatorio, resultado de la presencia de la COVID-19. De acuerdo con las declaraciones del viceministro de Agua y Saneamiento Básico esto se debe principalmente a la inactividad en la cual se encuentran los sectores comerciales como restaurantes o cinemas.

El funcionario resaltó la significativa disminución en la cantidad de residuos generados en distintas partes del país, pero aclaró que esto no es el resultado de una conciencia social sobre la importancia de reciclar. En este sentido, manifestó que es necesario que los colombianos asuman la importancia de este tema e implementen acciones cotidianas de este tipo ya que muchos de los residuos sanitarios que reciben un porcentaje significativo de desechos están cerca de cumplir su vida útil.

Lea la noticia completa aquí

En Nariño le apuestan a los botes de energía solar para pescar en el Pacífico

peces_pacifico_en_momento_critico

En el municipio de Santa Bárbara, uno de los más vulnerables ubicados en la costa del pacífico nariñense, las personas que habitan la zona suelen vivir bajo precarias condiciones donde su principal fuente de ingresos económicos es la pesca. Sin embargo, esta práctica demanda mucho tiempo, puede llegar a ser de hasta 12 horas diarias, lo cual representa un gasto bastante significativo de gasolina.

Dadas las necesidades de los habitantes de este municipio, el geógrafo Gordon Wilmsmeier desarrolló un proyecto cuya finalidad es brindar una alternativa para reemplazar los motores convencionales de gasolina que utilizan los botes por unos eléctricos que permitan reducir sus gastos diarios en combustible.

Además de la ayuda económica que provee a los pescadores, esta innovadora idea proporciona una alternativa ambientalmente más sostenible para llevar a cabo esta práctica, ya que las baterías de los motores eléctricos son recargadas mediante el uso de paneles solares móviles, lo cual reduce el riesgo de contaminación hídrica por vertimiento de combustible e incentiva la exploración de fuentes de energía no convencionales.

Lea la noticia completa aquí.