ASÍ SE VIVIÓ EL FORO DEL BICENTENARIO EN LA SERGIO

La Escuela de Filosofía y Humanidades realizó el pasado viernes 3 de mayo el Foro del Bicentenario por los 200 años de la gesta independentista que permitió la creación de la República.

Varios historiadores conocedores del tema compartieron sus investigaciones y conocimientos sobre este acontecimiento tan importante para la historia del país.

La programación inició con las palabras del decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades, Pbro. Mauricio Uribe Blanco, seguido del Dr. José Ángel Hernández, director del Departamento de Historia, quienes resaltaron la importancia del encuentro y de las reflexiones históricas.

Para iniciar, se proyectó el corto Pedro Pascasio Martínez” y luego se dio paso a los conferencistas Javier Guerrero Barón, profesor de la UPTC de la Asociación Colombiana de Historiadores; Luis Horacio López, secretario de la Academia Colombiana de Historia: Mayor (r) Jorge Enrique Bernal de la Academia Colombiana de Historia Militar; y Olympo Morales Benítez de la Sociedad Académica Santanderista de Colombia, los cuales estuvieron de acuerdo en felicitar estas iniciativas de diálogo sobre temas de interés nacional.

En estas disertaciones de la mañana se habló del contexto histórico desde la Colonia hasta la Independencia y de la hazaña que los patriotas, comandados por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, hicieron desde los llanos orientales hasta la capital. A través de mapas, hicieron un reconocimiento de los recorridos y las batallas.

En la tarde, el turno fue para los miembros de la Academia Casanareña de Historia, quienes resaltaron la importancia de los llaneros y de su departamento en los hechos de la Campaña Libertadora. Seguidamente, tuvo la palabra Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. En su intervención habló del convenio firmado entre esa institución y la Universidad Sergio Arboleda para darle más trascendencia al conocimiento y análisis de los fenómenos históricos, los cuales, afirmó, deben ser divulgados con la enseñanza de la historia.

Finalmente, el grupo encargado de la celebración del Bicentenario de Señal Memoria, que hace parte del Sistema de Medios Públicos, mostró su trabajo de creación de un banco de datos de la historia contemporánea, en donde se reúnen documentos audiovisuales. Al finalizar se presentó la película “Bituima” que hace parte de la serie “De Amores y Delitos”.

Con la realización de este acto académico se dejó en claro a estudiantes, docentes, historiadores, académicos y público en general, la importancia de la historia y del Bicentenario de la Independencia de Colombia. Durante la jornada se repasaron diversos documentos y se escucharon análisis y debates que lograron dar como resultado un foro que enriqueció a cada uno de sus participantes. Con él se dejó abierta la invitación a continuar con estos espacios de diálogo que conectan el pasado con el futuro para así tener una excelente proyección.