AUTORIDADES ACADÉMICAS INTERNACIONALES DE LA INGENIERÍA SE REÚNEN EN LA SERGIO

La reunión buscaba potenciar la incidencia de los desarrollos de la región en el contexto global

IMG-20180220-WA0049

La Sergio fue el lugar de encuentro del secretario general de la International Federation Engineering Education Societies (IFEES) y el Global Engineering Deans Council (GEDC), Hans J. Hoyer; la presidente de Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutes (LACCEI); la Decana de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la institución, Adriana Páez Pino; el Secretario Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), Jaime Salazar Contreras; y el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), Luis Alberto González Araujo.

El encuentro, celebrado el pasado 20 de febrero, buscaba establecer una agenda de trabajo que permita resaltar la importancia de la participación de América Latina en los diversos temas en los que la ingeniería tenga incidencia, buscando el fortalecimiento regional y ser un referente global.

En este diálogo los representantes de cada institución decidieron tomar los siguientes temas como ejes centrales del trabajo conjunto:

1. Aportes de la ingeniería frente a los fenómenos naturales de la región (terremotos, inundaciones, tsunamis, otros).
    2. Aportes y construcción de políticas públicas sobre educación en ingeniería.
    3. Calidad y acreditación de programas de ingeniería.
    4. Capacitación de profesores de ingeniería.
    5. Educación STEM.
    6. Participación de la mujer en ingeniería.

La participación de la institución en organismos internacionales, y el trabajo en red con otros actores como los mencionados, beneficiará a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería en tanto que los procesos de calidad académica que se implementen estarán enmarcados en estándares internacionales y, por tanto, incluirán las mejores prácticas de enseñanza que pondrán a los programas académicos en diálogo con los principales centros académicos internacionales.