Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

CÓMO CONECTAR CON ESTUDIANTES DEL MUNDO DIGITAL, EL RETO PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

El pasado 23 de marzo, La Sergio realizó el Cuarto Encuentro con Rectores de Colegios por plataformas virtuales, donde los asistentes conocieron las nuevas perspectivas en cuanto a la formación académica en la era digital.

‘Generación Z: en el mundo digital hay que conectar”, así se denominó el Cuarto Encuentro de Rectores de Colegios que propició la Universidad Sergio Arboleda, con el fin de compartir con los asistentes las perspectivas de la educación en el siglo XXI, facilitar la implementación de herramientas digitales y potenciar la formación académica de los profesionales del mundo 4.0.

“Esta pandemia nos ha llevado a una reflexión profunda sobre los ajustes del modelo educativo que debe formar a los estudiantes con una caja de herramientas idónea para asumir los retos de un mundo en permanente cambio. Eso hace fascinante nuestro oficio: formar a los seres humanos para un mundo digital, lograr un equilibrio, permitir que nuestros estudiantes sean felices y, por supuesto, transformar el rol del maestro”, precisó Juan Lozano Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de La Sergio y quien se encargó de liderar el encuentro.

Durante la charla, se programaron dos conversatorios donde académicos Sergistas se dieron a la tarea de analizar las nuevas dinámicas educativas con los centennials, así como el impacto de la pandemia en sus hábitos de consumo y de las nuevas tecnologías 4.0 en los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Particularidades de la Generación Z

Carlos Andrés Díaz, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo; Francisco Buitrago, director del programa de Diseño Digital, y Álvaro Velandia, docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, dialogaron en torno a las características de los estudiantes del mundo digital y cómo cautivarlos desde el ejercicio docente.

En este panel, el docente del programa de Comunicación Social y Periodismo, encargado de La Sergio Radio y de los Podcast de La Sergio, Carlos Andrés Díaz, abordó los nuevos fenómenos de la Revolución 4.0 que han permeado el día a día de los estudiantes, como el consumo en plataformas digitales y la aparición de influencers.

“Antes de la pandemia conocíamos a los centennials como creativos, pero después de esta, lo son aún más porque, gracias a la tecnología y al confinamiento, pudieron estimular su chip para la creación de contenidos. En los podcast nos hemos dado cuenta de que ellos son abiertos a proponer contenidos y así como crean también consumen”, puntualizó Díaz.

En cuanto a los influencers, dice el docente Sergista, “un estudio indica que esta nueva generación ya no es fanática de las celebridades como quizás les pasaba a los millennials sino que, más bien, son fanáticos de ellos mismos; entonces, tienen marcado ese terreno de las personas que ahora son muy grandes en plataformas digitales como Instagram o TikTok, y desde ahí empiezan a generar la visión de lo que quieren para su vida”.

A su turno, Francisco Buitrago, director del programa de Diseño Digital, explicó a los participantes la fuerza que ha tomado la industria de los videojuegos en el país y las oportunidades laborales que hay allí, pues estos, precisamente, fueron fundamento para la creación del pregrado en Diseño Digital de la Universidad Sergio Arboleda.

Con este nuevo programa, los jóvenes colombianos tienen ahora la oportunidad de desarrollar su campo laboral en donde está su pasión y mejorar sus oportunidades de empleabilidad y conocimientos.

“El videojuego como actividad de esparcimiento da cabida a un montón de escenarios laborales y eso fue lo que encontramos como Universidad. Hoy por hoy, el rol del diseñador que es resolver problemas a través de la forma, no ha cambiado, pero los medios por los que lo hace sí, entonces el videojuego, la interfaz gráfica, el 3D y otros espacios se convierten en potenciales oportunidades de trabajo en muchas industrias”, advirtió Francisco Buitrago.

Por su parte, Álvaro Velandia, docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, habló de la imperante necesidad de generar nuevas narrativas en la sociedad, de contar historias de otra manera y aproximarse a la comunicación en el mundo digital con innovación. Álvaro compartió su historia con el cortometraje documental ‘Garra Jungla’, proyecto audiovisual en el que se quiso evidenciar y materializar la problemática del conflicto armado en Colombia y crear algunas memorias de lo que significó para los participantes.

“Es importante ampliar la experiencia del aula para que los estudiantes puedan ir hasta el lugar que se desee; que puedan estar en las regiones, entrevistar a los protagonistas y distintos actores involucrados; todo esto suma en la construcción de la memoria del conflicto armado colombiano. Lo que hacemos es generar productos de no ficción que además de reconstruir memoria sirvan para que el estudiante desarrolle el ejercicio periodístico y audiovisual de primera mano”, agregó.

Aporte académico de La Sergio a los jóvenes colombianos

Ana María Suárez, coordinadora de Admisiones y Promoción de La Sergio, compartió con los rectores cómo la Universidad está transformando sus actividades para mantener su relación con los colegios y estudiantes, y trabaja en la implementación de nuevas e innovadoras metodologías para atraerlos.

“Con la pandemia empezamos a buscar escenarios de participación virtuales con los estudiantes. Hoy, con orgullo podemos decir que durante todo el año 2020 tuvimos más de 25 mil jóvenes a nivel local, regional y nacional, que participaron en diversos entrenamientos… Tal vez esta cifra no hubiera sido posible en la presencialidad”.

“Así nos acercamos a ellos, entendiendo sus intereses y necesidades puntuales y, por supuesto, sabiendo ese gusto por el ecosistema digital y los entornos derivados de allí. De todo esto aprendimos algo muy importante: para los jóvenes es vital involucrarlos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El gran lema que me queda de nuestros participantes es ‘involúcrame y aprenderé’”, señaló Ana María.

Finalmente, la coordinadora de Admisiones y Promoción de La Sergio, exaltó algunos programas que desarrolla la Universidad para acompañar a los colegios, a rectores y estudiantes en su objetivo de orientación profesional, como ‘La Universidad de los niños’, ‘Campus experience’, y ‘Digital innovators’.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido