“COMUNICARSE A TRAVÉS DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES REQUIERE MÁS ÉTICA Y MÁS RESPONSABILIDAD”, JAVIER DARÍO RESTREPO

El Observatorio de Redes Sociales de la Universidad Sergio Arboleda lideró el foro: “Libertad de expresión en redes sociales, sus límites y alcances”, un encuentro en el que participaron reconocidos periodistas y líderes de opinión como Javier Darío Restrepo.

foro-redes-sociales

En las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda se llevó a cabo el foro organizado por el Observatorio de Redes Sociales de la Universidad Sergio Arboleda, en el que se analizaron las implicaciones éticas y jurídicas en el uso de las plataformas digitales.

El encargado de moderar la charla fue el director del Observatorio de Redes Sociales de La Sergio, Felipe Sánchez Iregui, quien, junto con el director del Centro Ético de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI, Javier Darío Restrepo; el director de Opinión de El Espectador, Juan Carlos Rincón y el vicepresidente del Tribunal Electoral de Panamá, Alfredo Juncá, expusieron las responsabilidades implícitas en el uso de las redes sociales.

Existen prejuicios alrededor de la comunicación en las plataformas digitales, porque la gente cree que al cambiar el método que se utilice para comunicar se cambia la ética o asuntos como la libertad, y esto es totalmente falso. Lo que sucede es que se intensifica, ya que es un instrumento poderosísimo que requiere mayor responsabilidad”, expresó Javier Darío Restrepo.

La tutela interpuesta por la youtuber colombiana Kika Nieto, en contra del equipo de Las Igualadas –el canal de youtube del diario El Espectador en el que se abordan temas de género– fue el punto de partida de la discusión.

De acuerdo con Nieto, el video publicado por Las Igualadas, en el que se criticaba y cuestionaba su postura frente a las parejas del mismo sexo, vulneraba su libertad de expresión. Con la tutela, la youtuber colombiana pretendía una retractación, sin embargo, el recurso fue resuelto a favor del equipo periodístico de El Espectador.

Para Kika Nieto, tolerar es una manera políticamente correcta de disfrazar el prejuicio. Está muy mal que alguien salga a decir lo que dijo Nieto, porque al fin y al cabo todo son prejuicios, el discurso de la tolerancia se convirtió en una máscara para esconder ideas perversas que señalan a muchas personas”, afirmó Juan Carlos Rincón, director de Opinión de El Espectador y coordinador del formato Las Igualadas.

Según el Artículo 20 de la Constitución Política de Colombia, toda persona tiene la libertad de difundir sus pensamientos y opiniones y, amparándose en este artículo, Kika Nieto interpuso la acción de tutela contra “Las Igualadas”.

El foro surgió para que los ciudadanos puedan tener las herramientas teóricas para comprender las implicaciones legales y morales de comunicarse a través de las plataformas digitales, las cuales se han convertido en el verdugo de la sociedad”, anotó Felipe Sánchez.

Durante el evento, se contó con la participación del vicepresidente del Tribunal Electoral de Panamá, Alfredo Juncá, quien a raíz de lo sucedido con las youtubers expresó que, en su país, se quiere “educar a los ciudadanos para que aprendan a comunicarse responsablemente por redes sociales”.

Tener libertad no es hacer lo que nos plazca, es comprender que hay una inmensidad de acciones por realizar, pero siendo responsables de que cada acto trae consecuencias y que siempre se debe proteger la dignidad de las personas”, agregó Javier Darío Restrepo.

El evento se realizó en el auditorio D 306-307, y contó con la asistencia de estudiantes Sergistas.

ORI-NEWS OCTUBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre los cuatro ganadores de las becas de la Universidad Francisco d ...