CON UNA CHARLA GLOBAL, LA MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN DE LA SERGIO RECIBE A SU OCTAVA COHORTE

Con un panel sobre ‘Diseño estratégico de la comunicación en entornos interactivos’, en el que participó Avelina Frías Velázquez, asesora en Área Global de Comunicación de BBVA España, la Escuela de Ciencias de la Comunicación les da la bienvenida a los nuevos Sergistas.

Más de cien nuevos maestrandos se conectaron, vía Zoom, con Haydee Guzmán Ramírez, directora de la Maestría en Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, quien además es presidente de la Red Académica de Comunicación en las Organizaciones y vicepresidenta internacional del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación – FISEC, para dar inicio a este nuevo ciclo de formación académica.

Los nuevos Sergistas estuvieron presentes en la charla virtual que abordó el ‘Diseño estratégico de la comunicación en entornos interactivos’. La asistencia fue moderada por Haydee Guzmán Ramírez y contó con la participación de Avelina Frías Velázquez, asesora en Área Global de Comunicación en BBVA España.

Durante el conversatorio, la experta invitada analizó la importancia de que los profesionales transformen el ejercicio de su labor y lo adapten al contexto volátil en el que se desarrollan los procesos organizacionales, y que, de esta manera, puedan implementar estrategias acordes con la nueva realidad.

“El panorama ha cambiado y el peor error sería no evolucionar en la manera en la que percibimos o tratamos los problemas que enfrentamos. Estamos obligados, como creadores de estrategias, a repensar y mirar el mundo desde nuevos enfoques y con otras perspectivas, planteando estrategias que se adapten a este entorno”, aseguró la asesora de BBVA España.

La crisis sistémica fue otra temática que abordó Avelina, quien se refirió a esta como una crisis que muchos teóricos venían anunciando hace más de diez años y que plantea que es necesario modificar la manera de resolver los problemas, de hacer las cosas o, al menos, con enfoques distintos para que las soluciones que surjan sean diferentes y haya más equilibrio en el mundo.

“La pandemia ha significado un momento de gran oportunidad para los comunicadores porque la comunicación tiene mucho por hacer en el ámbito que plantea este cambio, puesto que estamos en una era en la que la información es lo que más se consume”, agregó Frías Velázquez.

La experta compartió con los asistentes cuál debe ser su rol estratégico. Para ello, citó a Rafael Alberto Pérez, padre de la Nueva Teoría Estratégica, quien afirmó: “Al definir el nuevo mapa de crisis, no se debe precisar la realidad de la situación sino la percepción que cada quien tiene frente a un conflicto y la oportunidad que ve en ello”.

La era de la digitalización

El año 2020 fue retador para la humanidad y dejó muchos aprendizajes y desafíos para las empresas y los gobiernos. Se hizo evidente el impacto en la aceleración de los procesos de transformación digital, algunos que venían en construcción desde hace diez años. También, fue esta la ocasión en la que se incrementaron exponencialmente los usuarios de internet en el mundo, convirtiéndose en la herramienta de comunicación más utilizada.

Para Avelina, la innovación, el diálogo y la colaboración son herramientas fundamentales que deben aplicar los comunicadores en el diseño de estrategias que favorezcan el bien colectivo y que les permitan conocer sus audiencias y cumplir con sus objetivos de informarlas.

“Debemos diseñar estrategias entendiendo la multidimensionalidad del ser humano; hay que partir del hecho de que no somos máquinas y que los estados de ánimo están en constante cambio”, afirmó la experta, quien también es Ph. D. en Comunicación Social.

Aludió igualmente a la confianza como ese valor clave en la comunicación del siglo XXI. “Los entornos interactivos nos ayudan a construir esa confianza, minuto a minuto, en la interacción del día a día. Finalmente, esta comunicación nos ayuda a articular el futuro”, precisó.

Algunas pautas para el diseño estratégico de la comunicación en entornos interactivos

Con base en su trayectoria en BBVA España, Avelina Frías Velázquez describe tres aspectos esenciales, que aplica en el momento de ejecutar estrategias de comunicación en entornos interactivos, esto, para evitar errores y beneficiar a la audiencia.

Percepción: Los objetivos de comunicación deben ser construidos con base en las experiencias digitales o físicas. Para lograrlo, los comunicadores deben preguntarse qué sucede a su alrededor, qué necesidades tienen los usuarios, y visualizar la percepción propia y externa de la situación.

Conexión: Analizar y hacer contacto con las necesidades de los usuarios y las posibles soluciones a sus problemas, esto, para ajustar estrategias a sus requerimientos.

Funcionalidad: Las acciones que se planea ejecutar deben medirse para saber cómo se perciben y constatar si su funcionalidad es útil para los usuarios.

En la práctica, estas recomendaciones de la experta están claramente conectadas con los principios de comunicación estratégica, transparencia, claridad y responsabilidad, los cuales, además, se fusionan idealmente en una plataforma que facilite la experiencia del usuario con la organización.

LEA TAMBIÉN