CON UNA PROPUESTA ENFOCADA EN LA PROTECCIÓN DE LÍDERES SOCIALES, SERGISTAS GANAN CONCURSO DE MODELAMIENTO MATEMÁTICO

Cuatro estudiantes Sergistas ganaron el primer lugar del Math Modeling Challenge CoSIAM, un concurso de retos que deben resolverse aplicando las matemáticas y las ciencias de la computación.

Cuatro estudiantes y dos docentes del programa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de La Sergio ocuparon el primer lugar del Math Modeling Challenge, un concurso de modelamiento matemático, tipo “hackday”, organizado por la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM).

Se trata de Herlendy Alejandro Sánchez Gaitán, Gabriela Galindo García, Diego Alejandro Bermúdez González y Miguel Salazar di Colloredo-Mels, quienes con el apoyo de los docentes Juan Pablo Ospina y Darwin Martínez participaron en la sexta versión de este prestigioso concurso, en el que también estuvieron equipos de cuatro universidades más.

Los Sergistas obtuvieron el primer lugar con la propuesta monitoreo de “Redes sociales mediante análisis de datos y procesamiento de lenguaje natural para la identificación, caracterización y generación de alertas de riesgo para líderes y lideresas sociales en Colombia”, una idea que busca ayudar a esta población expuesta a altos índices de violencia.

Cabe resaltar que el objetivo principal de este concurso es incentivar el trabajo multidisciplinar entre los miembros de cada equipo, dando paso a distintos esquemas de solución a un problema proveniente de un contexto arbitrario en condiciones restringidas en tiempo y recursos, utilizando las matemáticas y las ciencias de la computación como una herramienta facilitadora.

Como ganadores, los Sergistas recibirán un premio por $1’000.000 en efectivo y el correspondiente certificado individual que los acredita vencedores del evento.

LEA TAMBIÉN