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CONSEJOS PARA MANEJAR LA ANSIEDAD EN ÉPOCA DE PARCIALES

Sigue estos prácticos consejos que te ayudarán a enfrentar la ansiedad y lograr mejores resultados en los exámenes.

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La ansiedad tiene que ver con el miedo persistente que se puede experimentar frente a situaciones como los exámenes o trabajos finales. De acuerdo con Andrés Felipe Molano, psicólogo clínico, especialista en evaluación y tratamiento de transtornos emocionales y afectivos, y candidato a magíster en psicología clínica, “usualmente lo que genera la ansiedad no es el examen en sí sino las probabilidades de perderlo o fallar”. Por ello, recomienda algunas pautas que pueden contribuir a dominar la ansiedad en época de parciales.

1. Programa tus tiempos de estudio anticipado para tus evaluaciones

Prepararse para un parcial es la mejor forma de disminuir la ansiedad. La explicación es simple: al no estudiar, existen más probabilidades de perderlo o tener una calificación baja y, por ende, la sensación de ansiedad será más alta, al esperar una mala noticia.

2. Evita las preocupaciones relacionadas con tu desempeño en el examen

Después de presentar un examen o trabajo, es normal que aparezcan inquietudes relacionadas con el desempeño, por eso, darles más espacio del necesario no aporta nada para el resultado final y menos aún si repites frases como: “fijo me va mal”, “no voy a poder”, “soy malo para esto”. Mejor ‘canta’ esos pensamientos en tu cabeza, al ritmo de alguna canción y verás que parecerán menos aterradores… así podrás dedicarte a estudiar.

3. La ansiedad no se puede controlar totalmente

En época de parciales, los momentos de ansiedad aumentan; lo importante es tener en cuenta que luchar contra ello, es tiempo perdido. Por eso, dale espacio a la ansiedad para que te acompañe y trata de seguir haciendo tus cosas. Será como si caminaras con una piedrita en el zapato, es incómodo, pero aun así puedes seguir tu camino. Hacer esto desgasta menos y te ayuda enfrentar mejor la situación.

4. No hagas preguntas después del examen

Analiza si hacer ciertas preguntas antes o después del examen te ayuda o simplemente suman para incrementar tu ansiedad. Por ejemplo, ¿Cómo les fue?, ¿Cuál era la respuesta del punto x?, ¿Averiguaron cuáles son las preguntas del parcial? Cuando deduzcas que ello no conduce a nada, entenderás que son interrogantes inútiles que es mejor evitar para tu tranquilidad.

5. Métodos de relajación

A esta altura, ya estás en capacidad de asimilar que la ansiedad es inevitable pero sí se puede controlar. Por eso, estar relajado funciona mejor que estar ansioso, y para lograrlo puedes intentar el siguiente ejercicio:

• Inicia inhalando por la nariz mientras cuentas mentalmente del 1 al 4.

• Luego sostén el aire en tu pecho o diafragma mientras sigues contando del 4 al 8.

• Finalmente, exhala por la boca mientras cuentas mentalmente del 8 al 12.

Procura mantener cada paso de la respiración entre el conteo anteriormente indicado; esto puede funcionar para manejar la activación física que vas a sentir en el momento del parcial y hará que te concentres mejor.

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