CONVERSATORIO ACADÉMICO SOBRE EL ABORTO EN UN PAÍS LAICO COMO COLOMBIA

Docentes de la Escuela Mayor de Derecho de La Sergio y de la Universidad Nacional de Colombia participarán de un espacio virtual para reflexionar sobre las consecuencias jurídicas y judiciales de la criminalización o descriminalización del aborto.

El próximo 29 de abril, la Escuela Mayor de Derecho y el Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas ‘Emiro Sandoval Huertas’ de la Universidad Sergio Arboleda, realizarán el conversatorio “Aborto y Estado laico”, en el que destacados académicos analizarán este fenómeno desde diversas perspectivas.

De 9:00 a.m. a 12:00 m. se llevará a cabo este evento virtual, que se transmitirá en vivo a través del Facebook de la Universidad, en el que Miguel Lamadrid, docente de la Universidad Nacional de Colombia, participará junto a docentes de la Escuela Mayor de Derecho de La Sergio, entre ellos, Fabio Humar, Felipe Jiménez, Juan David Jaramillo Juanita Tamayo, y Nicolás Valencia.

Durante el conversatorio virtual, los expertos reflexionarán, de modo general, sobre los alcances jurídicos y judiciales de la criminalización o descriminalización del aborto, teniendo como punto de partida el debate que actualmente se libra en la Corte Constitucional, a raíz de la demanda contra el Artículo 122 del Código Penal, Expediente D-13956, magistrado sustanciador: Antonio José Lizarazo Ocampo.

“Esta es una de las problemáticas más complejas de los últimos tiempos, no solo porque proyecta como objeto de ponderación a la dignidad humana sino, además, a las libertades y a la autodeterminación de las mujeres”, explicó Jhon Zuluaga, docente de la Escuela Mayor de Derecho.

De esta manera, desde una visión tanto constitucional y jurídico penal, como ética, política y demográfica, los académicos reflexionarán sobre el complejo fenómeno que supone la interrupción del embarazo denominada “aborto” y problematizarán la extensión de un derecho penal simbólico e ineficiente, dirigido a contener la terminación voluntaria de la gestación con las grandes consecuencias para la salud pública y la misma vigencia de la Constitución.