Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

CRIMINALIZAR EL PENSAMIENTO

El Prof. Fernando Velásquez Velásquez, opina sobre la Ley 1908 de 2018, que dice “fortalecer la investigación y judicialización de las organizaciones criminales, además, adoptar medidas para su sujeción a la justicia”.

fernando_velasquez_1

El Columnista afirma que “Se define, pues, no solo de manera borrosa y gaseosa a los mencionados grupos, sobre todo los GDO (¡cualquiera puede ser endilgado!), sino que con semejante tipo penal despótico se castiga también a quienes realicen actividades constrictivas para la “implementación del Acuerdo Final”. Y, ni cortos ni perezosos, los redactores alegan que “este tipo penal tiene como finalidad reforzar la protección penal del bien jurídico de la libertad individual y la autonomía personal de los ciudadanos colombianos” y que, además, “es una protección de la paz como bien jurídico susceptible de ser protegido por vía penal”, para lo cual se acude a las penas privativas de la libertad, las únicas que le interesan al draconiano y anticuado legislador nacional. Tal vez por eso, expresan que ese tipo penal “es respetuoso del principio de tipicidad (¡postulado inexistente!), en tanto la redacción es clara, precisa e inequívoca”; y, con ello, afirman su conformidad a la Carta Fundamental por respetar la “potestad de configuración legislativa”, anticipándose al control de constitucionalidad y ordenándole a la Corte cómo debe pronunciarse”, afirmó.



conozca más columnas de esta semana del Prof. Fernando Velásquez Velásquez


MAL COMIENZO

Columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 23 de julio de 2018. Acerca de las malas decisiones anunciadas e impulsadas en materia judicial por el presidente electo Ivan Duque.



LA ÉTICA PERIODÍSTICA Y LOS AUDIOS DE PRIETO
Columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 16 de julio de 2018. Se refiere al modo como algunos medios de comunicación han manejado los audios filtrados sobre las escandalosas llamadas interceptadas por la policía judicial a Roberto José Prieto Uribe, a raíz de la investigación por el ingreso de dineros de Odebrecht a las campañas presidenciales santistas.



LOS VERDADEROS HÉROES
Columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 9 de julio de 2018. Acerca de los últimos sucesos que aterrorizan a la sociedad colombiana, por el asesinato indiscriminado de líderes sociales.



LOS SOMETIMIENTOSA LA JUSTICIA
Columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 2 de julio de 2018. Acerca de la cascada normativa para la incorporación de las bandas organizadas (desde la ley 77 de 1989), que traen consigo la renuncia al ejercicio del poder punitivo del estado y la cesión de beneficios a cambio del “sometimiento”.



¡PAÍS DE RUPTURAS!
Columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 25 de junio de 2018. Acerca del libro denominado “Colombia: país de rupturas”, la obra más reciente del economista, periodista, historiador, político, literato y diplomático, Alberto Velásquez Martínez.


Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE