EL DECANO ASOCIADO DEL MBA DE PRIME BUSINESS SCHOOL, LUIS VIVES DE PRADA, LIDERÓ EL QUINTO DESAYUNO PARA EMPRESARIOS SERGISTAS

El decano asociado del MBA, Luis Vives De Prada, fue el encargado de dirigir la dinámica de este encuentro, organizado para los egresados Sergistas.

luis-vives-de-la-prada-decano-prime-business-school-escuela-de-negocios-postgrados-universidad-sergio-arboleda

Los egresados de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda tuvieron nuevamente la oportunidad de compartir sus experiencias con un destacado experto internacional en temas de innovación. En esta oportunidad, el Decano Asociado del MBA, Director del Multinational MBA y Profesor de Estrategia y Dirección General en ESADE Business School, Luis Vives De Prada, fue el invitado especial a este evento, que se llevó a cabo el pasado 25 de octubre, en las instalaciones de PRIME. Su temática trató asuntos de innovación enfocados en casos actuales, haciendo un comparativo entre la sociedad actual y la de hace unas cinco décadas.

Durante el encuentro, Vives De Prada hizo énfasis en cómo las empresas que son capaces de innovar prevalecen en los mercados y en la historia. La recordación de los clientes y los principales objetivos de cada organización, son factores que permiten mantener vigencia, pese a las dificultades. Esto, sumado al buen desempeño y capacidad de los trabajadores para estar siempre orientados al cambio y en busca de resultados.

Un ejemplo es Google, que desde hace varias décadas ha liderado en el sector tecnológico. Desde sus inicios, sus creadores tuvieron su objetivo claro sobre lo que querían hacer y cómo hacerlo. Prueba de ello es la incidencia e importancia que tienen hoy en día; después de dos décadas, han logrado ser el principal motor de búsqueda de información a nivel mundial.

Vives afirmó que uno de los principales impedimentos para que una compañía o persona innove, es la resistencia frente a los avances tecnológicos o a las nuevas ideas de funcionamiento por las que se rige la sociedad. Algunas de ellas, como Uber o Airbnb, son modelos de emprendimiento, que ejemplifican las nuevas formas de crear un modelo de negocio en la actualidad.

La banca y la energía eran mercados que dominaban el mundo hace varias décadas pero ahora lo hace la tecnología. Del top 10 de las mayores industrias tecnológicas del mundo, dos son de China: Tencent y Alibaba. Gracias a estos avances en materia tecnológica, hoy se ven nuevas formas y modelos de negocio y emprendimiento en el mundo, que surgen como alternativas exitosas para crear empresa.

En opinión de Luis Vives, “El liderazgo fomenta e impulsa la necesidad de innovación, además de la adaptabilidad de las compañías a las dinámicas que comprenden de su entorno y de arriesgarse en vez de quedarse lentamente en la obsolescencia. Las compañías actuales no tienen sistemas o procesos implementados para fomentar la innovación. Más bien es al contrario y, desafortunadamente, cuando alguien llega con una idea innovadora se le dice que está mal”.

De acuerdo con Vives De Prada, la innovación y el fallo siempre serán una constante. “Si una persona o una empresa no está en capacidad de afrontar un problema o una pérdida y renuncia, el proceso de innovación no se podrá llevar a cabo y nunca se querrá asumir ningún riesgo”.

10 reglas para ser innovador

El experto en innovación, destaca el decálogo de parámetros que se deben tener en cuenta para ser innovador, y que utilizan varias empresas multinacionales –como Google–, y le agrega una más.

1. Ser obsesivo con el cliente y no solo con la competencia.
2. Pensar en 10, cuando se trate de multiplicar el modelo de impacto.
3. La experimentación debe ser el modelo de transformación.
4. Aprender a matar proyectos.
5. Permitir el fracaso controlado.
6. Entender que el futuro crea experiencias no productos.
7. Obtener feedback del cliente lo antes posible.
8. Pensar en benchmark y en alianzas, no en triunfos aislados.
9. Aplicar la regla 70-20-10. Inversión (core), extensión, experimentos.
10. Ejecutar con perfección.
11. Innovar siempre involucra a las personas.

De acuerdo con estas reglas, Vives hizo énfasis en que hoy en día vivimos en un mundo VUCA, un entorno empresarial que le exige a la organización ser Veloz, ser Única, ser Colaborativa y ser Adaptable para poder resaltar sobre las demás formas de negocio y resurgir sin ningún problema en un entorno tan cambiante como el actual.

Resaltó que antes el mundo se basaba en que el grande se comía al pequeño, pero en la actualidad es diferente y muchas veces al revés, porque el que se sabe adaptar al cambio, es el que sobrevive. “Vivimos en un mundo VUCA de cara al futuro, y quien no se adapta a los cambios, no tendrá la capacidad de sobrevivir en un corto plazo”.