Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

En un encuentro organizado por la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, intelectuales, académicos nacionales e internacionales, así como líderes del sector público colombiano reflexionaron en torno a la situación de la Democracia regional, con especial énfasis en Cuba y Venezuela.

defensa-democracia-america-latina-universidad-sergio-arboleda-escuela-politica-relaciones-interncionales-2019-01
defensa-democracia-america-latina-universidad-sergio-arboleda-escuela-politica-relaciones-interncionales-2019-03
defensa-democracia-america-latina-universidad-sergio-arboleda-escuela-politica-relaciones-interncionales-2019-02
defensa-democracia-america-latina-universidad-sergio-arboleda-escuela-politica-relaciones-interncionales-2019-05
defensa-democracia-america-latina-universidad-sergio-arboleda-escuela-politica-relaciones-interncionales-2019-04

La Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda llevó a cabo un nuevo encuentro, en cooperación con la Fundación Hanns Seidel Stiftung y el Instituto de Ciencia Política ‘Hernán Echavarría Olózaga’, para reflexionar sobre la defensa de la democracia en América Latina. Para esto contó con la participación de importantes expertos nacionales e internacionales que a lo largo de cuatro paneles se ocuparon de reflexionar acerca de los casos más críticos de la región.

“La defensa de la democracia latinoamericana va más allá de la lucha contra las dictaduras” afirmó la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Luz Stella Jara, dando inicio al primer panel que giró en torno a la democracia a partir del caso venezolano.

Francisco Barbosa, como consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, y Benigno Alarcón Deza, actual director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, empezaron con una valiosa caracterización de la situación actual de la democracia en nuestro continente.

Para Benigno Alarcón, lo que ocurre en Venezuela no es un caso inédito en el continente, sin embargo, lo que sí es novedoso es el esfuerzo de la comunidad internacional, sobre todo del Grupo de Lima, para restaurar la democracia en su país. Además, sostuvo que existe una “africanización del caso venezolano”, ya que el modelo antidemocrático de Zimbabwe y otros países de África ha sido seguido de cerca por los decisores del régimen de Maduro.

De esta manera, Alarcón destacó que mientras los regímenes no democráticos son solidarios, las democracias no han tendido a colaborarse mutuamente y a apoyar la defensa de la democracia regional con decisión y efectividad. Francisco Barbosa, por su parte, insistió en la importancia que tiene la libertad dentro de un régimen democrático, ya que sin la libertad jamás se tendrá igualdad.

Posteriormente, se contó con la intervención de la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, Delsa Solórzano, quien relató cómo los venezolanos tienen que vivir con 5 dólares al mes y las difíciles condiciones en las cuales ejerce su cargo dentro de la dictadura de Maduro. La diputada concluyó enfáticamente que “el socialismo solo lleva hambre a los pueblos”.

Desde una perspectiva diferente, el profesor de la Academia Naval de los Estados Unidos, John Polga-Hecimovich, habló de las fallas que tuvo tanto el Gobierno de Estados Unidos como la oposición venezolana en los eventos que se han venido dando desde que Chávez subió al poder y de las escasas posibilidades de efectividad en las sanciones económicas. Complementando esta información, la decana de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás, Nastassja Rojas Silva, expuso las razones por las cuales el régimen bolivariano no es democrático desde el mismo momento de su instalación, basándose en la Carta Democrática Interamericana.

La segunda parte de la conferencia tuvo como tema principal la transición en Cuba a partir de la perspectiva económica. Pavel Vidal, doctor en Economía de la Universidad de La Habana, expuso su preocupación sobre la resistencia que tiene el gobierno para hacer una reforma monetaria y cómo la situación venezolana, aunque lamentable, no es comparable con la de Cuba.

Por su parte, Ómar Everleny, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, criticó que los últimos documentos aprobados por el régimen castrista, aunque más modernos que los anteriores, siguen cargados de una gran dosis de utopía.

El último panel sirvió como un espacio para concluir los temas hablados durante el evento, ya que la discusión giró alrededor del concepto de democracia y cómo se evidencia en la realidad. Héctor Schamis, profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, expuso que la democracia está amenazada no solo por las dictaduras regionales sino también por fenómenos ilegales transnacionales como la corrupción y el crimen organizado.

Rodrigo Pombo, analista político de Blu Radio, cerró el debate y afirmó que la doctrina y la ideología deben ser desarrolladas para tener democracias serias y con calidad de debate público.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido