DESIDERIO SALINAS: UN HOMBRE QUE BRILLA POR DENTRO Y POR FUERA

En el Podcast y programa de radio "Charlemos Sobre Investigación" (CSI) entrevistamos a Desiderio Salinas Guzmán, un hombre que ha hecho "lucir" a grandes figuras de la vida nacional.

Desiderio Salinas lleva setenta años como lustrabotas, y muchos de ellos en la Sergio, en nuestro programa de radio nos contó sobre su vida y experiencias. Sus manos han dado brillo a los zapatos de periodistas, pensadores, ministros, cancilleres e incluso presidentes de la república. A sus 83 años, Desiderio se mantiene lúcido y activo, con una vitalidad envidiable para muchos. Lo encontramos con frecuencia en la Universidad Sergio Arboleda, donde su pequeña butaca y su caja de madera, con betún, cepillos y agua, son testigos de su oficio. En esa caja han reposado los zapatos de personajes como Misael Pastrana, Otto Morales Benítez, Juan Guillermo Ríos, Juan Lozano, Álvaro Cala Hederich y Agustín Aljure, entre muchos otros.

Más que un lustrabotas, Desiderio es un narrador de historias. En la entrevista, nos transporta a su niñez en la época de la violencia, a su paso por el internado y a sus estudios de latín. Comparte su pasión por la música clásica, su colección de discos de acetato y su gusto por grandes compositores como Mario Lanza y Luciano Pavarotti. Desiderio también nos habla de su habilidad en el billar a tres bandas, llegando a ser campeón en la universidad. Pero sobre todo, nos habla de la importancia de las buenas amistades, que lo han motivado a ser autodidacta y a rodearse de personas que lo aprecian. Rectores, decanos, profesores y estudiantes de la Sergio Arboleda lo reconocen como un ejemplo de vida. En Desiderio encontramos la sabiduría y la alegría de vivir, un hombre que nos inspira a valorar los pequeños detalles y a disfrutar del camino.

LEA TAMBIÉN