DÍA MUNDIAL DE LA COSMONÁUTICA: LA SERGIO SE UNE A LA CONMEMORACIÓN DEL PRIMER VIAJE AL ESPACIO

Raúl Joya Olarte, director del Observatorio Astronómico de La Sergio, explica por qué se proclamó el 12 de abril como el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica.

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, piloto soviético, alcanzaría uno de los hitos más importantes de la humanidad, pues se convertiría en el protagonista de la primera misión tripulada del hombre al espacio. El cohete empleado para este viaje, que tuvo como epicentro el Cosmódromo de Baikonur, en la Unión Soviética, fue el Vostok 1.

“En esta época, la Unión Soviética lideró la carrera por la conquista del espacio. Antes del viaje de Gagarin, enviaron el primer satélite artificial (Sputnik 1) y el primer animal (Laika) a la órbita de La Tierra. Además, fueron los primeros en observar el lado posterior de la Luna”, explicó Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de La Sergio.

Años más tarde, el cosmódromo de Baikonur, ubicado en Kazajistán, volvería a ser el lugar desde el cual despegaría otro importante hito, esta vez para la historia de nuestro país, pues desde allí se envió el primer satélite colombiano puesto en órbita, el cual fue desarrollado por investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda.

LEA TAMBIÉN