DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DE LA SERGIO PUBLICA LIBRO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS 4.0 EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

El libro “Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje: estudios de la educación media y superior", compila una investigación de las Escuelas de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Exactas e Ingeniería, junto a la Decanatura de Desarrollo e Innovación, sobre la integración de las TICS para el mejoramiento de la calidad educativa.

universidad-sergio-arboleda-rodrigo-noguera-laborde-fundador-busto-fachada

La Universidad Sergio Arboleda ganó una convocatoria realizada por el ICFES, para realizar un estudio de los factores que impactan negativa o positivamente a las pruebas Saber. Durante el proceso, fueron observados colegios de Cundinamarca y se analizó si la integración de las TICS mejoraba los procesos de enseñanza y aprendizaje, eso se evidenció directamente en las pruebas, lo que permitió ver una amplitud del margen de cómo la integración de las TICS se debe dar en la educación media y en la educación superior.

Sergio Alejandro Rodríguez Jerez, Director de Investigación de la Escuela de Filosofía y Humanidades, compiló junto con Juan Carlos Morales, Irma Amalia Molina y otros autores Sergistas de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería y de la Decanatura de Desarrollo e Innovación, los resultados de la indagación en el libro “Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje: estudios de la educación media y superior”.

Rodríguez, quien también se desempeña actualmente como decano encargado de la Escuela de Educación, adelantó durante algunos años, un proyecto de investigación que logró consolidar en cuatro diferentes textos que giran en torno a cómo la integración de las tics está directamente relacionada con los procesos de enseñanza y aprendizaje y con su mejoramiento, dentro de los cuales se cuenta el citado anteriormente.

“Enseñar y educar en la civilización digital”, es uno de sus libros en el que participaron expertos de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rio Grande do Sul en Brasil y también investigadores de Colombia, para repensar el concepto de pedagogía digital, y de ver cómo se debería enseñar y educar en esta civilización 4.0. Asimismo, hace un análisis y una reflexión en torno a estos temas en donde se puede evidenciar, por ejemplo, “cómo se podría enseñar en el mundo digital a partir de tecnologías de la información, de la cultura popular, del manejo de cómics, la enseñanza del posconflicto en Colombia, como hacer para aunar esfuerzos en situaciones particulares donde se tiene que crecer como sociedad y fortalecer el humanismo”. Este libro está diseñado para ser visto no solo desde el punto de vista pedagógico y técnico, sino también desde una reflexión filosófica dentro del punto de vista ético.

Otro de sus libros, denominado “Las TICS, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior”, trata sobre el avance acelerado de la tecnología en la sociedad actual y hace que, continuamente, se esté repensando la forma de llevar a cabo las actividades formativas en los diferentes campos del saber con el fin de obtener métodos más eficientes, eficaces e innovadores. Este libro fue traducido al inglés y contó con el apoyo de grupos de investigación Sergistas como Invedusa, LIOS, Lumen y Joaquin Aarón Manjarrés, el último mencionado de la seccional de La Sergio en Santa Marta.