DOCENTE SERGISTA BECADO EN CURSO DE SENSIBILIDAD CLIMÁTICA

Durante dos semanas en Trieste, Italia, más de 100 profesionales se reunieron para hablar de agregación y de cómo este fenómeno afecta el medio ambiente.

alejandro-casallas-garcia-docente-escuela-ciencias-exactas-e-ingeniería-universidad-sergio-arboleda-becas

Alejandro Casallas, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda, asistió al segundo curso de verano de The Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics, ICTP, por sus siglas en inglés, gracias a la beca completa que le otorgó esta misma entidad.

Teoría, mecanismos y modelación de la dinámica del clima, fue el eje principal de este evento. En él se determinó que es de vital importancia el uso de modelos simples e idealizados para entender conceptos físicos que describan las verdaderas causas del aumento de los contaminantes en la atmósfera y, de esta manera, comprender su comportamiento.

A través de laboratorios, los asistentes pudieron crear un sistema de medición para el fenómeno de la agregación en la formación de nubes y ascensos de aire tropical. De igual manera, tuvieron la oportunidad de profundizar en las consecuencias del fenómeno y en la implicación de la sensibilidad climática.

La agregación puede generar un aumento en el área de las zonas secas, lo que conlleva a un cambio en los usos del suelo y por ende en la capacidad agrícola de diferentes lugares del planeta. Además, puede traer un aumento en el número e intensidad de los eventos de precipitación extremos, lo que produciría impactos negativos en la vida de las personas, y por tanto, la adaptación se volvería parte fundamental en el crecimiento y la evolución de las ciudades.

Durante dos semanas, Alejandro Casallas, docente de la cátedra de Control de la Contaminación Atmosférica y de Análisis de Datos Ambientales, estuvo participando activamente en este curso, realizado en la sede principal de la ICTP en Trieste, Italia. Igualmente, se presentó como ponente con el trabajo “Características de los eventos de convección profunda asociados a vientos del Oeste en superficie en la Sabana de Bogotá”, llevando así el conocimiento Sergista a ámbitos internacionales.