DOCENTE SERGISTA DE ECONOMÍA, PRESENTE EN CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS

Con un trabajo que aborda la incidencia de la intensidad de los conflictos armados en los resultados de salud materna, el profesor Ernesto Cárdenas representó a La Sergio en importante evento académico, organizado por la Universidad de McMaster, en Canadá.

El profesor Ernesto Cárdenas, investigador del Grupo de Investigación en Política Pública y Economía Empresarial de la Escuela de Economía, participó en la conferencia internacional Mapping Global Dimensions of Policy 10: Building Beyond Uncertainty, organizado por la Universidad de McMaster, en Canadá.

El evento, que se llevó acabo del 11 al 13 de marzo del presente año, reunió académicos e investigadores para discutir acerca del impacto global de las políticas públicas en economía, salud, medio ambiente y gobernanza, entre otras. El trabajo presentado por el académico Sergista contó con la lectura precisa por parte de Susan Elliot, Ph.D., directora del Laboratorio sobre Geografías de la Salud, Universidad de Waterloo, Canadá.

El profesor Cárdenas, presentó su investigación titulada: ¨Incidence of Armed Conflict-intensity on Maternal Health Outcomes: The Case of Antenatal Care Visits in Colombia¨ (Incidencia de la intensidad de los conflictos armados sobre los resultados de salud materna: el caso de los controles prenatales en Colombia).

De acuerdo con el profesor, “la investigación analiza la incidencia del conflicto armado colombiano en cuanto a la probabilidad de que una mujer complete el número óptimo de controles prenatales, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Para ello, tuvimos en cuenta los principales determinantes socioeconómicos a nivel individual y del contexto departamental”. En su opinión, la importancia de la investigación radica en que los controles prenatales son programas altamente costo efectivos para reducir las muertes de madres y niños, de acuerdo con la evidencia existente, y contribuyen así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Con respecto a los resultados de su investigación, el profesor Cárdenas explicó que para 2015, las mujeres que vivían en departamentos altamente afectados por el conflicto armado tenían un 40% menos de probabilidad de asistir a cuatro o más controles prenatales, comparativamente con mujeres en departamentos con baja intensidad del conflicto.

A nivel individual, el acceso a la educación superior aumenta en siete veces la probabilidad de que una mujer asista al número óptimo de controles, equiparando con una mujer sin acceso a educación formal, y que el contexto, departamental en nuestro caso, explica al menos el 10% de la variación total en la probabilidad de que las mujeres asistieran a cuatro o más controles prenatales. “Nuestros resultados son importantes para el desarrollo de políticas públicas diferenciadas en atención a los niveles de intensidad del conflicto armado en Colombia”, destacó el académico Sergista.

LEA TAMBIÉN