EDITORIAL PORRÚA PUBLICA INVESTIGACIÓN DEL DOCENTE SERGISTA, RODRIGO GONZÁLEZ

El docente investigador Sergista, Rodrigo González, fue invitado por la reconocida Editorial Porrúa a publicar el libro número 123 de la Colección Procesal Constitucional, con su investigación Pactos Constitucionales y Control Constitucional: una aproximación desde el Derecho Comparado, la cual presenta un replanteamiento de las reformas constitucionales como reformulación de los pactos sociales.

Rodrigo González es un destacado docente investigador de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda que, a lo largo de su trayectoria profesional, ha desarrollado investigaciones en torno al Derecho Constitucional Orgánico, derechos fundamentales y derecho comparado. Recientemente, fue invitado a publicar su investigación con la editorial mexicana Porrúa dentro de la colección de literatura jurídica. Su investigación se titula, ‘Pactos Constitucionales y Control Constitucional. Una aproximación desde el Derecho Comparado’.

Dicha investigación ofrece un replanteamiento de las reformas constitucionales concebidas como reformulación de los pactos sociales. De cara a este replanteamiento, se analiza cómo los Tribunales Constitucionales de España y Corea del Sur asumen el papel de ejecutores y garantes de lo pactado en esta reforma constitucional.

Se trata de una propuesta desafiante en la medida en que las instituciones colombianas son hoy objeto de serios cuestionamientos. Además, la perspectiva de esta investigación devuelve a los orígenes y construcción de la Constitución de 1991. Asimismo, el trabajo del docente de la Escuela Mayor de Derecho dedica un espacio a los inicios del sistema constitucional contemporáneo en países como España y Corea del Sur.

En la actualidad, Rodrigo González trabaja en la redacción de dos artículos, producto de una investigación mancomunada con Luis Alberto Moreno y Camilo Guzmán, docentes del departamento de Derecho Público de la Universidad Sergio Arboleda. En estos artículos, por un lado, se analiza el problema de la constitucionalización de la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana. Por otro lado, se aborda la discusión en torno a las “excusas” presentadas ante dicha Corte, vistas por algunos expertos como una extensión de poder constitucional.

A través de una articulación entre los distintos Departamentos de Derecho de la Escuela y sus grupos de investigación, Rodrigo González participa en dos estudios en torno a la supremacía de la Constitución y los mecanismos de participación.