Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

tipobet Menu

EGRESADO SERGISTA, NOMINADO A LOS GLOBAL FACT AWARDS 2020

Se trata de José Sarmiento, egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de La Sergio, quien por medio de videos, se ha dado a la tarea de desmentir noticias falsas acerca del coronavirus.

Con el objetivo de rectificar las fake news o noticias falsas sobre el COVID-19, el periodista José Sarmiento, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de La Sergio, lidera un formato audiovisual llamado “Verifiquen Vagos”, en ColombiaCheck. Por este gran trabajo, estuvo nominado en la categoría “Formato más creativo”, en los Global Fact Awards 2020 de la Red Internacional de Verificación de Datos.

Durante su formación en la Universidad, este Sergista se destacó por ser un excelente estudiante. Inició sus estudios de pregrado, gracias a una beca que la Institución le otorgó por haber obtenido uno de los mejores puntajes del país en las Pruebas Saber 11, y para mantener este beneficio, tuvo que conservar su promedio académico sobre 4.2, un reto que cumplió a cabalidad porque siempre sobresalió entre sus compañeros como uno de los mejores estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Su excelencia y disciplina lo llevaron a iniciar su vida profesional en 2015, en la Escuela de Periodismo del periódico El Tiempo, en donde además de realizar sus prácticas, trabajó por dos años como corresponsal de este medio en el departamento de Caldas.

“Para mí, esta experiencia en El Tiempo fue muy enriquecedora porque ese fue mi punto de partida; quizá, de no haber sido así, no hubiese podido hacer tantas cosas que he hecho desde entonces, todo, gracias a la oportunidad que me brindó la Universidad de presentarme a la Escuela de Periodismo, y también a la formación integral y humanista que recibí. Han sido dos componentes que me han abierto puertas y me han ayudado a crecer profesionalmente, y eso se lo agradezco a mi alma máter”, afirmó José.

En 2018, este egresado Sergista empezó a trabajar en ColombiaCheck, un portal virtual de noticias, en el que se ha destacado con el contenido audiovisual que produce, especialmente desde que inició la pandemia, en la sección llamada “Verifiquen Vagos”, creada para desmentir las noticias falsas sobre el COVID-19, que circulan por redes sociales y, de manera irresponsable, son difundidas sin control alguno.

Precisamente, con el programa “Verifique Vagos”, José estuvo nominado en el formato más creativo a los Global Fact Awards 2020 de la Red Internacional de Verificación de Datos, instituto dedicado a promover buenas prácticas en el periodismo y a reunir periodistas que centran su trabajo en la verificación de hechos a nivel internacional. Aunque no fue el ganador de este certamen, allí quedó el precedente de que el trabajo que está realizando desde ColombiaChek tiene el compromiso de transformar a la sociedad.

A raíz de esta iniciativa y con un proyecto denominado “Vanguardia Kids”, este periodista Sergista trabaja con el periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga, con el fin de capacitar y brindar técnicas a niños y jóvenes entre los 7 y 14 años para que verifiquen la información que se encuentran en la web. Esto, con el firme propósito de invitar a las nuevas generaciones a que aprendan a indagar, a investigar, a explorar y a desconfiar de lo que se encuentran en internet, pues no todo lo que allí aparece es real ni seguro.

“La idea de realizar este ejercicio con los niños es educarlos para que desde pequeños aprendan a desconfiar, a dudar de todo lo que ven en internet y, desde ahí, adquieran el hábito de consultar, diversificar las fuentes e informarse en varios medios”, advirtió José Sarmiento.

“En las capacitaciones, dijo, les enseñamos a manejar herramientas muy sencillas, fáciles de utilizar, y que se pueden encontrar en Google para identificar si una noticia es falsa o verdadera, si una imagen es original o es un montaje.”, precisó.

Con este proyecto, José ha cumplido uno de sus sueños frustrados desde niño: ser profesor. “Ha sido una experiencia totalmente enriquecedora, desde mi profesión he entendido la importancia no solo de informar sino de motivar el hábito de consumir contenido de manera responsable”.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido