EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El derecho a la consulta previa es una herramienta de protección de los pueblos indígenas

tania-rosas guajira-universidad-sergio-arboleda-apoyo-emprendimiento-comunidades-indigenas-wayuu

Para comprender el conflicto que se puede presentar entre el desarrollo y el respeto a los derechos de estas comunidades, las autoras Sorily Figuera-Vargas y Meylin Ortiz-Torres publicaron el presente artículo en la Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Sergio Arboleda. Este artículo de investigación explica la importancia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual es un instrumento internacional que regula los derechos de los pueblos indígenas. En él se estudia la reivindicación de la consulta previa consagrada en este tratado. De igual manera, se desarrolla un amplio análisis de la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en relación con esta temática.

El análisis parte de la disertación sobre el caso Sarayaku vs Ecuador de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dicho tribunal expuso la relevancia y el estudio exhaustivo que han realizado los tribunales constitucionales americanos sobre el principio de consulta previa a los pueblos indígenas desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos.

También se examinó cómo ha sido la recepción del Convenio 169 de la OIT en cuanto al ejercicio de la consulta previa en Colombia y Ecuador. Asimismo, se evaluaron las diferentes situaciones que pudiesen presentarse en estas dos realidades desde el punto de vista de su orden jurídico interno. En definitiva, este artículo conjuga de forma armónica el estudio de la normativa internacional, el derecho nacional y la praxis del tópico expuesto, desde una visión latinoamericana con énfasis en las experiencias de estos dos países.

Asimismo, Sorily y Meylin participaron en el programa “Hablando hipotéticamente”, donde hablaron con más detalle de su experiencia y de su investigación. Las autoras también exaltaron el trabajo de la Revista Civilizar por dar a conocer sus publicaciones y cómo fue su experiencia al recibir una mención honorífica en el Concurso XXXI José Ignacio de Márquez. Este podcast también hace parte de la iniciativa Autores 4.0 de la Universidad Sergio Arboleda.

LEA TAMBIÉN