EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA MÁS GRANDE DE ESPAÑA VISITA LA SERGIO PARA APRENDER SOBRE SUS PROCESOS DE INNOVACIÓN ACADÉMICA

Ricardo Maira, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (Uned), destacó la experiencia de La Sergio en la entrega de Majors y Minor, así como su fundamentación humanista.

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Ricardo Maira, visitó la Universidad Sergio Arboleda con el propósito de conocer a la única Institución de educación superior de Colombia que tiene sede propia en España, así como de aprender sobre sus procesos de innovación.

En su paso por la Institución, Ricardo Maira tuvo la oportunidad de discutir temas académicos y los desafíos de la transformación digital de la educación con el rector de La Sergio, Rodrigo Noguera Calderón.

“Es un verdadero placer visitar esta universidad. Me identifico mucho con sus ideales, sobre todo con el valor que le dan al humanismo, pilar que desgraciadamente ha sido olvidado durante mucho tiempo, pero que en el momento en el que nos toca vivir tiene un papel absolutamente trascendental”, aseguró Ricardo Maira.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia es la mayor universidad pública de España, cuenta con aproximadamente 2400 estudiantes y 1500 profesores. A sus 47 años, tiene presencia en 3 continentes y oferta 28 títulos de grado, 11 de grado combinado, 75 másteres universitarios y 19 doctorados.

“La UNED ha estado siempre en vanguardia, en lo que a tecnologías se refiere. El siguiente paso es dar respuesta a lo que nos está pidiendo la sociedad, es decir, saber cuál es el papel de la digitalización, del proceso digital en la conformación de nuestros programas de enseñanza y aprendizaje”, sostuvo Ricardo Maira.

“En ese sentido hemos empezado un ambicioso proyecto de digitalización que concierne y que tiene implicaciones serias en la elaboración de modelos de enseñanza personalizados para nuestros estudiante, utilizando técnicas de la inteligencias artificial y de la ingeniería de datos”, puntualizó.

De acuerdo con el académico español, en el siglo XXI uno de los factores más importantes en la educación superior es la colaboración institucional para dar respuesta a los múltiples desafíos que ha traído consigo la Cuarta Revolución Industrial.

“Las dos instituciones estamos trabajando en programas similares en lo que se denominan en Europa los micro títulos y denominan aquí los Major y los Minors. Por eso, queremos que nuestros estudiantes tengan una profunda base humanística y La Sergio nos ayudará, porque es un referente en esa línea”, aseguró Ricardo Maira.

Asimismo, destacó la importancia de formar profesionales interdisciplinarios que puedan generar diálogo entre varias áreas del conocimiento. “Hoy, las universidades también debemos apostar por la innovación, esto supone tener la capacidad de anticipar lo que puede pasar. Además, debemos pensar en cuáles van a ser los perfiles que vamos a demandar en los próximos años y en cómo podemos dar respuesta a los desafíos que plantea la sociedad”, comentó el rector de la UNED.

Desde 2012, la Universidad Sergio Arboleda cuenta con un Centro de Excelencia Internacional en Madrid, España, donde han viajado más de seis mil estudiantes de pregrado y postgrado, para cursar seminarios y cursos cortos en diversas áreas del conocimiento.

LEA TAMBIÉN