EL TALENTO DE LOS SERGISTAS BRILLÓ EN LAS COMPETENCIAS CULTURALES UNIVERSITARIAS EN 2019-II

Nueve Sergistas se destacaron en las competencias lideradas por la organización de universidades más importantes de Colombia. El canto y el baile fueron las áreas en las que más se destacaron los representantes de nuestra Institución.

participaciones ascun 2019 universidad sergio arboleda decanatura de estudiantes

El segundo semestre del 2019 fue un periodo de grandes reconocimientos para el talento de los estudiantes y colaboradores Sergistas. Prueba de ellos son los 9 reconocimientos obtenidos en las competencias culturales y deportivas organizadas por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), que congrega a las instituciones de educación superior del país.

Con lo anterior, la Decanatura de Estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda, que lidera los grupos culturales de la Institución, alcanzó uno de los objetivos trazados para el segundo semestre del año. El otro logro de esta dependencia fue el de fortalecer estos espacios de expresión artística, con un total de 604 Sergistas, quienes integraron los grupos y talleres culturales.

Desde la Decanatura de Estudiantes, La Sergio fomenta grupos, talleres y actividades que permiten a los estudiantes y colaboradores participar y disfrutar de la escena cultural universitaria. Actualmente la Decanatura cuenta con 5 grupos culturales: la orquesta de son y charanga “Son del Árbol”, el grupo de teatro “Meraki”, las bandas de rock “Erimanto” y “Parachute Stars”, y el grupo de danza “Studio 74”.

Algunos de los escenarios en los que se destacó la Universidad Sergio Arboleda, fueron los encuentros y festivales realizados por Ascun, eventos en los que participaron los grupos culturales de la Decanatura y los ganadores de La Sergio Canta del año anterior, cen donde lograron 7 reconocimientos.

Entre los logros cosechados, está el primer lugar de Nicolás Contreras en el Festival Regional de la Canción Ascún 2019, en la categoría solista masculino, lo cual le dio el cupo para participar en el Festival Nacional de la Canción Ascún 2019, donde obtuvo el segundo puesto.

Ser partícipe de la escena cultural universitaria ofrece nuevas experiencias, tal como lo expresa Nicolás. “Personalmente me abrió a muchas formas de ver el mundo, de ver el país y de ver la música. De igual forma me dejó nuevas amistades y grandes experiencias que me han formado como un mejor ser humano, un hombre que ha vivido la importancia de las humanidades en el proceso de formación de la persona”, manifestó el Sergista, quien se desempeña como productor audiovisual en la Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital.

Por otra parte, el grupo de danza Studio 74 participó por primera vez en el Festival Nacional de Salsa, Tango y Bachata Ascun 2019, cupo que obtuvieron gracias a su destacada participación en el regional, donde lograron el segundo y tercer lugar en las categorías ‘bachata grupo’ y ‘bachata pareja’.

Además, el pasado mes de septiembre se llevó a cabo el Encuentro Regional Universitario de Orquestas Ascun, evento que contó con la participación de la orquesta Sergista Son del Árbol, quienes ganaron el reconocimiento a “Mejores Arreglos Musicales”.

Pertenecer a un grupo cultural de la Decanatura de Estudiantes, ofrece a los Sergistas la posibilidad de adquirir y reforzar conocimientos, tal como lo manifiesta Daniel Forero, estudiante de sexto semestre del programa de Música, y quien es bajista de Son del Árbol. “He aprendido mucho de los directores que he tenido, de todos he aprendido un montón de cosas que me ayudan en mi vida profesional”, expresó el estudiante que hace parte de la orquesta hace dos años.

Por su parte, la banda de rock Erimanto se destacó en el marco del Encuentro Regional de Rock y Pop Ascun 2019, celebrado el pasado mes de noviembre, y en el cual la banda obtuvo dos importantes menciones a “Mejor Ensamble de Rock” y “Destacado Manejo del Público”.

Gracias al talento de los Sergistas, Cafam invitó a la orquesta Son del Árbol a participar del Encuentro de Orquestas Tropicales Universitarias. También, el grupo de teatro Meraki fue invitado al Festival Universitario de Teatro Cafam. Ambos eventos se llevaron a cabo en el Teatro Cafam de Bellas Artes.

Además, la universidad estuvo presente en el II Festival Nacional Universitario de la Canción, organizado por la Universidad El Bosque, donde la estudiante del programa de Música, Paola Ortiz, ocupó el segundo lugar.

Para 2020 la Universidad Sergio Arboleda seguirá posicionando el talento de los Sergistas en la escena cultural universitaria. Por eso, si eres estudiante o colaborador, y deseas hacer parte de los procesos culturales de la universidad, te invitamos a participar en los grupos y talleres que ofrecerá la Decanatura de Estudiantes el próximo año.

LEA TAMBIÉN