EL UNIVERSO, ‘A UN CLIC’: PROGRÁMATE CON LAS ACTIVIDADES VIRTUALES DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Las tertulias aeroespaciales y los jueves de Observación son algunas de las actividades del Observatorio Astronómico de La Sergio que ahora son virtuales y que los usuarios podrán disfrutar a través de Facebook.

observatorio Universidad sergio arboleda actividades abril

En tiempos de crisis la divulgación científica no se detiene, es por esto que el Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda ha digitalizado toda su programación para que la Comunidad Sergista, y el público en general, pueda acercarse a las ciencias del espacio durante el tiempo de cuarentena establecido.

“Durante este difícil periodo de pandemia que sufre el planeta, la posibilidad de ver y escuchar a otros seres humanos, a través de un Facebook Live es invaluable. Hablamos de lo importante de forma amena y concisa. Los invito a que saquen tiempo para acercarse al Cosmos y, por ende, a los otros seres humanos, con una óptica diferente, con una pequeña comprensión de lo que somos: aún hay tiempo de poder “ser” universales”, afirma Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de La Sergio.

Precisamente, través de Facebook, el Observatorio Astronómico continúa con su agenda de actividades, como charlas en vivo acerca de agujeros negros, ondas gravitacionales, historia de la astronomía, entre otros; artículos de interés y efemérides relacionadas con las ciencias espaciales.

Solo en esta red social, el Observatorio de La Sergio reúne a una comunidad de más de ocho mil aficionados por la astronomía de distintos países. Por su parte, en Twitter e Instagram, cuenta más de mil seguidores, que buscan ampliar su conocimiento en estas ciencias.

Una de las actividades más concurridas y que ahora se podrán disfrutar desde casa es el jueves de observación. “Para esto, utilizamos un software que simula el cielo de Bogotá y simultáneamente enseñamos a los participantes qué se puede ver en el momento –los planetas y constelaciones son el paisaje espacial más común–. También, damos unas charlas breves para que los principiantes comprendan los fenómenos celestes”, explica Wilder Reyes, planetarista del Observatorio Astronómico.

Las tertulias aeroespaciales en las que participan destacados científicos y profesionales de diversas áreas, también se podrán ver a través de Facebook. “En este espacio manejamos temas más técnicos y complejos, aunque nuestro objetivo es que resulten de fácil entendimiento. Esto también lo logramos con la oportunidad que ofrecemos a los participantes de expresar todas sus preguntas”, afirma Reyes.

Durante el mes de abril, la mitología que el hombre ha creado alrededor de los cuerpos celestes, tales como los cometas, así como la cosmología y las oportunidades que brinda para comprender el origen del hombre, son solo algunos de los temas que se disertarán en las tertulias web.
Como tema especial, el 17 de abril se profundizará en el proyecto Libertad 1, que fue liderado por la Universidad Sergio Arboleda y que le permitió a Colombia en el año 2007 poner en órbita su primer artefacto espacial.

Prográmate con el Observatorio Astronómico en el mes de abril:

• 15 de abril. Tertulia Aeroespacial Virtual: “Descubriendo las primeras galaxias y quásares en el universo”.
• 16 de abril. Jueves de observación.
• 17 de abril. Tertulia Aeroespacial Virtual: “Satélite libertad 1 pico satélite colombiano”.
• 21 de abril. Tertulia Aeroespacial Virtual: “Mitos y leyendas del cielo “los cometas”.
• 23 de abril. Jueves de observación.
• 28 de abril. Tertulia Aeroespacial Virtual: “Cosmología”.
• 30 de abril. Jueves de observación.

LEA TAMBIÉN