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EMOCIONES EN TIEMPOS DE CRISIS

La Oficina de Egresados de la Universidad Sergio Arboleda propició un espacio para que los profesionales Sergistas aprendieran a gestionar las emociones derivadas del confinamiento obligatorio, como el tecnoestrés.

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Con el fin de acompañar a los Egresados Sergistas durante el tiempo de cuarentena con contenidos digitales de valor, la Oficina de Egresados de la Universidad Sergio Arboleda gestionó un encuentro virtual en conjunto con la Red de Asociaciones de Egresados, de la cual hacen parte reconocidas instituciones de Educación Superior del país.

‘Emociones en tiempos de crisis’ fue el nombre del evento, en el que participaron expositores como Andrea Liliana Ortiz, decana del programa de Psicología de La Sergio, y Leonardo Palacios Sánchez, especialista en Neurología y docente de la Universidad Externado de Colombia. Los dos expertos hablaron sobre cómo afrontar de manera satisfactoria los sentimientos, pensamientos y situaciones generados por la llegada de la COVID-19, desde campos distintos como la biología y la psicología.

Durante esta charla, los expertos explicaron la gran relación que tienen las emociones y el cuerpo, ya que generalmente estas producen una reacción física. La decana Sergista expuso el fenómeno del “tecnoestrés”, que radica del desarrollo de distintos roles, tales como el familiar, profesional, laboral y de autocuidado en el mismo espacio.

“Muchas personas se han visto enfrentadas al “tecnoestrés”, por el teletrabajo durante el tiempo de aislamiento social obligatorio. Si el desarrollo de los distintos roles no se realiza de una manera adecuada, la persona puede presentar respuestas físicas como dolores articulares, ansiedad, problemas en el sueño, entre otros”, explicó la decana Sergista, quien, además, es la Presidenta del Tribunal Ético y Deontológico del Colegio Colombiano de Psicólogos.

Asimismo, aclaró que es fundamental educarse en temas de salud mental para evitar que las personas confundan la respuesta natural del cuerpo ante una situación de estrés con un trastorno mental.

Con el fin de que los Egresados puedan educarse y entender las señales de su cuerpo, Ortiz compartió tres pautas fundamentales:

1. Identificar las señales de alarma: malestar estomacal, olvido, búsqueda de alimentos de azúcar y sueño alterado.

2. Cuestionar cómo se evalúa la realidad, si es de una manera optimista o catastrófica.

3. En caso de enfrentarse a un conflicto, pensar: ¿cuál es el problema?, ¿cuáles son las posibles alternativas?, ¿cuáles se ajustan más a los recursos?, ¿qué tendría que hacer para resolverlo? De esta manera la persona podrá asumir, auto regular la situación y comprometerse a solucionarla.

A su vez, la experta en salud mental recomendó aplicar técnicas de MindfulnessBased Cognitive Therapy, MBCT, y buscar entrenamiento profesional. Entre estas, destacó siete acciones que pueden ser de ayuda para evitar el estrés y percibir de la mejor manera los momentos de crisis:

1. Respirar de manera atenta.

2. Hacer un escáner corporal y mantener una postura adecuada.

3. Identificar prejuicios de valor negativo.

4. Mantener una alimentación atenta.

5. Percibir los pequeños detalles como caminar.

6. Auto observarse y crear un pensamiento cognitivo positivo.

7. Tener hábitos saludables de sueño, alimentación y mantener limites, “no está mal decir no a algo que no se quiera hacer”, expresó Andrea Liliana Ortiz.

La experta señaló la importancia de trabajar en la inteligencia emocional e invitó a los asistentes a iniciar este camino con siete pasos: aceptar, comprender, tener una visión selectiva positiva, no juzgar, cuidar el cuerpo, mantener reserva personal y ser agradecido. Estos ayudarán a reconocer las emociones y adaptarse al cambio de manera eficaz.

Por su parte, el docente externadista, Leonardo Palacios ilustró cómo con la risa y los abrazos pueden mejorar el bienestar en el cuerpo, pues, científicamente, la risa reduce los niveles de cortisol –principal hormona del estrés– y un abrazo facilita la comunicación afectiva y el sentimiento de empatía.

Además, señaló que el impacto del estrés, las emociones y los pensamientos negativos pueden aumentar el riesgo de una enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y de algunos tipos de cáncer. Asimismo, incrementan la presencia de condiciones mentales negativas como la violencia, depresión, intentos de suicidio, trastornos alimenticios, ansiedad, entre otros.

Durante el encuentro virtual, los Egresados de las distintas Instituciones de Educación Superior, tuvieron un espacio para expresar sus inquietudes y situaciones particulares.


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