Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

EMPRENDE CON LA OPCIÓN DE GRADO ‘TRANSFORMA SUEÑOS EN EMPRESA’

Este programa de aceleración empresarial pone a disposición de los emprendedores un paquete de servicios de capacitación para acompañar y apoyar el diseño, implementación y fortalecimiento de proyectos de negocio innovadores.

Opcion de grado emprendimiento Transforma tus sueños en empresa Universidad Sergio Arboleda

El Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa de la Universidad Sergio Arboleda busca aportar al crecimiento del ecosistema emprendedor del país, a través de programas como ‘Transforma sueños en empresa’, la opción de grado en la que los participantes aprenderán a crear un plan de negocios que garantice el desarrollo óptimo del mismo, con un alto índice de innovación.

Las personas interesadas en ser parte del proyecto del Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa de la Universidad Sergio Arboleda e incursionar, con el acompañamiento de expertos, en el camino del emprendimiento y aportar a la generación de empleo en el país, podrán inscribirse del 9 de enero al 12 de febrero.

Entre los participantes en ediciones anteriores se destaca Andrea Carreño, profesional en Música de la Universidad Sergio Arboleda, quien optó por el emprendimiento como opción de grado, para fortalecer ‘Noise Agency’, una agencia que ayuda a los artistas a construir una carrera sólida en la industria de la música.

La Sergista compartió su experiencia en este programa y el apoyo que recibió por parte del Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa de la Universidad Sergio Arboleda.

¿Por qué decidió aplicar a esta opción de grado?

Creo que una de las mayores dificultades que se ve hoy en la industria musical es la falta de oportunidades y de herramientas para los artistas. De pronto, en la formación académica que nos dan a nosotros como músicos no aprendemos a ser empresarios. Por ello, se nos dificulta más salir al mercado, organizarnos, gestionar nuestras empresas o nuestro emprendimiento, pues cada artista y cada proyecto de música es una empresa y es esto algo que los músicos no tenemos muy claro.

Experimentar y ser consciente de esos ‘peros’ que existen para darse a conocer en los medios de comunicación y la falta de recursos económicos, me llevaron a pensar en una solución para que los artistas se promocionen e incursionen en nuevas opciones para salir al mercado.

¿Cómo fue su experiencia en el programa ‘Transforma sueños en empresa’?

Fue muy interesante. Me ‘estrellé’ en varias ocasiones, porque no tenía conocimientos en temas administrativos ni de economía; sin embargo, esto me gustó porque si yo no sabía hacer algo, aquí me brindarían las herramientas para entender y aplicar los conocimientos en mi emprendimiento. Por ejemplo, si no entendía algo durante el seminario, podía pedir asesorías y recurrir a mis mentores; siempre conté con el apoyo del Centro de Emprendimiento cuando tuve alguna dificultad.

¿Qué aprendizaje le dejó este programa?

Primero, que si uno se esfuerza y hace las cosas con cariño, sin pensar en el dinero, toda persona podría emprender, siempre y cuando tenga claro qué es lo que quiere, solo es cuestión de arriesgarse. Sin duda, mi mayor aprendizaje fue arriesgarme, ser atrevida con mi emprendimiento y ver qué podía suceder haciendo las cosas con disciplina y mucho cariño.

Cómo nació la idea de crear la agencia Noise Agency

‘Noise Agency’ inicialmente se creó como una agencia audiovisual, porque mi papá es fotógrafo y, de cierta manera, tuve contacto con esta área desde pequeña. Esto se unió al hecho de que yo no quería hacer una tesis que se quedara en un papel, quería hacer algo que trascendiera; por eso, me pareció que creando mi propio emprendimiento podría alcanzar este objetivo.

Entonces, pensé que la mejor manera de ayudar a mis colegas era teniendo presente la forma en la que me gustaría que me ayudaran a mí, sin dejar de lado las falencias que hay actualmente en el mercado. A partir de ahí, la agencia empezó a crecer, pues incluimos temas de desarrollo, de marca, fotografía profesional, todo lo cual lo complementamos con otros servicios que vimos que eran fundamentales para apoyar a los artistas.

Así, hemos crecido poco a poco con la ayuda del Centro de Emprendimiento; cuando entré al programa, no tenía claro lo que quería conseguir con la empresa, pero gracias al acompañamiento que recibí, logré definir mis objetivos y expandir la gama de servicios que ofrecemos.

¿Sufrió alguna ‘primiparada’ como emprendedora?

Sí y la más grande fue pensar que debíamos cobrar barato porque éramos una empresa joven. Entonces, yo pensaba, ‘es que, si cobramos mucho de pronto no nos contratan’… Pero después, te das cuenta de que el valor económico de un servicio o un producto no está solamente en la experiencia de la empresa, también en su calidad, y cuando uno cobra a un cliente muy barato, este se puede acostumbrar a ese precio, incluso, hicimos trabajos gratis simplemente para tener portafolio.

Por eso, no le recomendaría eso a nadie, porque el tiempo y el trabajo que invertimos tiene un valor, independientemente de la experiencia que tengamos. Esto también va ligado al manejo del cliente, porque al principio no sabía si era correcto cobrar un adelanto… Todas esas experiencias lo ayudan a uno a tener mayor seguridad y a valorar el esfuerzo y trabajo que realizamos.

¿Invitaría a los estudiantes inscribirse al programa ‘Transforma sueños en empresa’?

Una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida ha sido la de emprender. Creo que La Sergio tiene un plus muy grande porque les permite a sus estudiantes tomar esta opción de grado y trabajar en la creación de su emprendimiento. Recomiendo totalmente este programa, porque a mí me funcionó muy bien, ya que a los músicos nos faltan muchos conocimientos en cuanto administración, economía y toda la parte legal. Aquí encontré una ayuda y una motivación para hacer las cosas.

Invito a quienes quieran emprender a que se inscriban a este programa porque sí funciona, aquí recibes un acompañamiento constante. En ‘Transforma sueños en empresa’ te ayudan a construir y desarrollar esa idea que tienes para que el resultado final sea satisfactorio.

Cabe destacar que, actualmente, continúa abierta la convocatoria del programa Business Thinkers, el cual otorga una beca del 100% para participar en la opción de grado ‘Transforma sueños en empresa’.


Comparte este contenido