Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

EN LA SERGIO SE DISCUTIERON LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO 4.0

El pasado 4 de marzo, La Sergio invitó a 45 rectores de colegios para reflexionar en torno a los modelos pedagógicos que deben responder a los desafíos que plantea la Cuarta Revolución Industrial.

colegios rectores universidad sergio arboleda encuentro educación tecnología

La Universidad Sergio Arboleda realizó el Segundo Encuentro de Rectores de Colegios 2020. Una excelente oportunidad para abordar los retos a los cuales se enfrentan los educadores, en un mundo en el que la información está al alcance de todos. Sixto Arias Sánchez, experto en inteligencia artificial y docente del MBA de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda, planteó cuáles son esas expectativas y sugirió algunas recomendaciones para desenvolverse en este nuevo ecosistema.

“Mediante la transformación del conocimiento buscamos que el estudiante pueda dominar las tecnologías del mundo 4.0 y hacer un análisis crítico de la sociedad. Con esto, los profesionales del país estarán en condiciones de superarse y enseñarle a su entorno una mejor manera de vivir”. Así se refirió Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda, a los cambios que demanda la sociedad del conocimiento y la información.

¿Los niños deberían llevar tareas para la casa? ¿Qué es lo que más preocupa actualmente a los padres de la educación de sus hijos? Estas fueron algunas de los temas de discusión en el encuentro de líderes de instituciones de educación.

Sixto Arias explicó a los Rectores el uso de la tecnología en la educación y sus aplicaciones en distintas áreas, como en los idiomas, donde esta se convierte en una herramienta para aprender y comunicarse en tiempo real. A su vez, recalcó la labor del educador y destacó su rol en un país como Finlandia, donde los docentes tienen el mismo grado de reputación social de un magistrado o médico.

“El tiempo y los datos serán oro en los próximos años”, afirmó el experto en inteligencia artificial. “Los seres humanos, dijo, tenemos tres problemas psicológicos para afrontar los cambios de hoy. En primer lugar, no comprendemos crecimientos exponenciales, hemos sido educados para entender crecimientos lineales. En segundo lugar, el localismo, que ha logrado que la sociedad ignore el hecho de que un científico anónimo en Taiwán puede conectarse con otro en Florida. Y, por último, tomamos el pasado, lo trasladamos al futuro y decimos: esto siempre ha sido así”.

En su opinión, “el reto más importante al que se enfrenta la educación, de cara a la Cuarta Revolución Industrial, es la creación de la cultura del autoaprendizaje. Una vez la siembras, da frutos maravillosos porque les otorga a las personas la responsabilidad de su aprendizaje”.

Sixto Arias hizo un llamado a los rectores de colegio a dejar de valorar la educación en el mundo 4.0 por un diploma y propuso hacer un seguimiento a las métricas que arrojan los datos. Por ejemplo, qué les gusta a los estudiantes, qué no, cuánto tiempo invierten en ello y cuáles son sus progresos.

“La Sergio siempre nos está recalcando a nosotros, los líderes de la educación, ese reto para que se dé el cambio que se necesita, ya que por nuestras manos pasan las personas del futuro y debemos formarlos para que sean ciudadanos del mundo 4.0. Estoy muy agradecida por este encuentro y me llevo la gran responsabilidad de promover la pasión por la educación en mis docentes, y un compromiso social muy grande con los educandos”, aseguró Margarita Aponte, rectora y fundadora del colegio HAPE.

En el marco de este evento, los rectores de colegios conocieron las modificaciones en la malla curricular de los programas académicos de La Sergio, orientados a la formación por competencias de los estudiantes, con el objetivo de formar profesionales integrales para el mundo 4.0 y que cumplan con las exigencias del entorno laboral. Antonio Díaz, decano de la Escuela Internacional de Administración y Marketing de la Universidad y de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda, explicó a los presentes las implicaciones de este modelo educativo.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido