ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA Y ASTRONOMÍA: UNA CITA PARA RECITARLE VERSOS A LAS ESTRELLAS

El Observatorio Astronómico de La Sergio organizó la quinta edición del Encuentro Internacional de Poesía y Astronomía, y conectó con personas de distintos países como Líbano, Egipto, Rusia, entre otros.

Poesia y Astronomía observatorio astronómico Universidad Sergio Arboleda

El Observatorio Astronómico de La Sergio realizó el Encuentro Internacional de Poesía y Astronomía, evento virtual que se cumplió exitosamente el pasado miércoles 19 de mayo. En esta versión, que se transmitió a través de Facebook, personas de diferentes países declamaron poemas en su lengua nativa.

“Desde 2016 se ha realizado este evento que ha tenido gran acogida dentro de la comunidad por destacar las artes, las ciencias y otras disciplinas como la literatura; en esta ocasión, quisimos conversar acerca del cosmos declamando relatos que describen el Universo”, explica Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda.

En efecto, con la participación de representantes de varias partes del mundo, el deseo era que ellos recitaran o declamaran en su propio idioma poemas alusivos a la astronomía. Los países convocados fueron Austria, Líbano, Portugal, Estados Unidos, Francia, Egipto, Colombia y Rusia, este último, como invitado de honor.

“En cada edición del evento buscamos que más personas logren interactuar con las actividades que desarrollamos en el Observatorio Astronómico de La Sergio, con temáticas que involucren temas de astronomía y literatura”, precisó Raúl Joya.

Para Wilder Hernán Reyes Robayo, planetarista de La Sergio, el objetivo del encuentro se cumplió. “La poesía y la astronomía son dos actividades universales que, independientemente de la nacionalidad de los participantes, logran transmitir el amor por el cosmos en cada poema expuesto en el encuentro”.

Como en años anteriores, esta vez se contó con la participación de expertos académicos en el tema de la astronomía, quienes realizaron dos intervenciones para hablar del cosmos con lenguaje totalmente amigable. Para hablar de la Luna, intervino Juan Carlos Cuervo, ingeniero físico, con estudios en astrofísica y docente de La Sergio, experto en divulgación para centros de ciencia y observatorios planetarios, mientras que Luz Ángela García, máster en astronomía, docente de la Universidad ECCI y experta en cosmología, Universo temprano y simulaciones a gran escala de galaxias, exaltó las connotaciones y el misterio que encierran las estrellas.

Para el director del Observatorio Astronómico, Raúl Joya, es determinante que este tipo de actividades se realicen y se divulguen para que los seres humanos dimensionen y aprendan de su entorno. “La trascendencia que tiene el hecho de conocer el origen del planeta Tierra y de la humanidad es tan relevante como comprender las condiciones en donde se desarrollan los seres humanos. Es imposible convivir en este mundo si no lo entendemos. La astronomía, además de enseñarnos dónde estamos en el Universo, nos deja ver lo frágil y sensible que es nuestra nave espacial, la Tierra”.

Para 2022, el objetivo apunta a involucrar a comunidades indígenas y a países del continente asiático, y propiciar con ellos un diálogo especial, en el que la astronomía y la poesía volverán a ser protagonistas. Cabe recordar que, desde el año 2000, el Observatorio Astronómico ha desarrollado de manera permanente actividades virtuales relacionadas con la astronomía por medio de la música, la literatura, tertulias y observaciones de constelaciones y galaxias, entre otras dinámicas, que buscan una mayor divulgación de la ciencia que estudia magistralmente los cuerpos celestes del Universo.

LEA TAMBIÉN