Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

ENTENDIENDO LA DECONSTRUCCIÓN DE VENEZUELA

El programa de Política y Relaciones Internacionales realizó un evento de alto nivel para entender lo que está ocurriendo en el vecino país.

La Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, en alianza con el Instituto de Ciencia Política, Únete por Colombia, Foro Atenas, Visión 2022, Mejor Así y Libertank Colombia, realizaron, el pasado 18 de marzo, un evento de alto nivel para analizar la situación de Venezuela. El encuentro contó con la participación de reconocidos expertos en el tema, que han vivido de primera mano la deconstrucción del vecino país, como Pedro Carmona Estanga, Miguel Ángel Martin, Emilio Figueredo, Antonio Ledesma, Carlos Blanco y Carlos Andrés Pérez.

El evento permitió analizar en detalle la deconstrucción de Venezuela en las siguientes dimensiones:

Económica: el país, que históricamente fue la cuarta economía de la región, ha pasado a la posición 13 (por debajo de Guatemala y República Dominicana). El modelo estatista, las expropiaciones y los controles, arrasaron con el sector productivo, provocaron el éxodo de la población, destruyeron el valor monetario del Bolívar (generándose una hiperinflación del 4300%), y llevaron al país a un ingreso per cápita similar al registrado en 1950.

Política: el derecho a la oposición política, a la libre expresión y a la participación política han sido gravemente afectados. Diversos líderes han tenido que huir del país. Los medios de comunicación han sido censurados. Hoy en día, hacer política en Venezuela es casi imposible si no se está alineado con las posturas del régimen.

Institucional: las revoluciones suelen llevar a eliminar viejas instituciones para remplazarlas por nuevas. En Venezuela no fue así. Allí fueron destruidas las instituciones principales del país (como PDVSA, el Banco Central, las FF.AA., los tribunales de justicia, el Parlamento, y los niveles subnacionales de Gobierno), pero no fueron remplazadas por otras nuevas. Esto, porque el país fue fragmentado y entregado a diversas élites (como grupos narcoterroristas), en intercambio de apoyo político al régimen.

Judicial: el sistema judicial se ha convertido en un aparato de dominación del régimen y del poder ejecutivo, perdiéndose toda la independencia e imparcialidad que lo debe caracterizar. Los juicios son realizados según criterios políticos e ideológicos, que han llevado al pueblo a temer a los jueces y al sistema.

Internacional: desde sus orígenes, Hugo Chávez buscó convertir a Venezuela en un fenómeno regional bajo la lógica del Socialismo del Siglo XXI, inspirada por Fidel Castro y alineada con la visión de Lula Da Silva. Sin embargo, esta lógica se quedó en la visión pasada del conflicto ideológico de la Guerra Fría. La caída de los precios internacionales del petróleo llevó a un fracaso del proyecto. El apoyo al régimen por países como China, Irán o Rusia se da solo por intereses geopolíticos. Para lograr un cambio en Venezuela, el apoyo de la Comunidad Internacional es fundamental.

Comparte este contenido