ESCUELA DE POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES BRILLA EN UNA DE LAS PUBLICACIONES ACADÉMICAS MÁS PRESTIGIOSAS DEL MUNDO

Catalina Monroy y Fabio Sánchez, docentes de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, publicaron su artículo de investigación “Foreign Policy Analysis and the Making of Plan Colombia”, en la revista Global Society, una de las más prestigiosas en el área de las relaciones internacionales.

logosergio fachada

La prestigiosa revista Global Society, una de las más destacadas en la disciplina de las relaciones internacionales, gobierno y globalización a nivel mundial, publicó el artículo Foreign Policy Analysis and the Making of Plan Colombia (Análisis de Política Exterior y Realización del Plan Colombia), escrito por los docentes y Ph. D de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Catalina Monroy y Fabio Sánchez.

El artículo “es una iniciativa de investigación sobre un proceso político que marcó la ruta de las relaciones internacionales de nuestro país en los últimos años. El Plan Colombia, de una manera, es el hito con el que se conoce en gran parte del mundo, la política exterior de Colombia y la herramienta para solucionar el conflicto interno”, explica Fabio Sánchez, uno de los autores de este proyecto.

fabio-sanchezEl proceso para la creación de este artículo de investigación inició aproximadamente hace dos años, cuando estos docentes recibieron la invitación de los editores Valerie M. Hudson y Klaus Brummer, para representar a Latinoamérica en una edición especial de la revista. “Durante estos años estuvimos trabajando de la mano con ellos, planteando el tema, enviando avances, que también fueron cuidadosamente revisados por los editores de la revista Global Society, que opera la Universidad de Kent en Gran Bretaña, y que hace parte del grupo Taylor & Francis (Routledge)”, agregó Sánchez.

Catalina MonroyLa importancia de esta publicación para La Sergio, se explica por tres razones, “la primera, es por la calidad de la revista, de carácter científico, donde los protagonistas suelen ser académicos de la escuela anglosajona o europea; la segunda, por los autores de la obra, ambos profesores de planta de la Universidad Sergio Arboleda, lo cual habla muy bien de la investigación en la institución; y finalmente por la representación que se hace de Latinoamérica es este escrito”, especificó Catalina Monroy.
El Plan Colombia es un acuerdo realizado entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en 1999, en las administraciones de los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton, que busca la revitalización social y económica, la finalización del conflicto armado y la creación de una estrategia antinarcótica en Colombia.

En la publicación de Global Society, Sánchez compartió: “buscábamos problematizar la dinámica, el tema, y llegar a los actores, a los decisores de ese Plan Colombia […] y finalmente, pudimos llegar al presidente Pastrana y a su equipo de trabajo en ese momento. Ese es el grado de aporte de nuestro escrito”.

Los profesores Catalina Monroy y Fabio Sánchez han trabajado y aportado en otras ocasiones, con sus publicaciones, a otros grupos editoriales a nivel nacional e internacional, y hacen parte de la red International Studies Association, ISA, que permite relacionar el nombre de la Universidad con grandes estudios, investigaciones y docentes.

Para conocer más sobre este proyecto de investigación, visite el siguiente enlace: (www.tandfonline.com)