Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

UN ENCUENTRO POR LA VIDA DESDE LA ACADEMIA

La Universidad Sergio Arboleda, junto con Choose Life y la Fundación Theotokos, realizaron el conversatorio “Eutanasia: reflexiones desde la antropología filosófica, la medicina y el Derecho”. El encuentro se llevó a cabo el pasado jueves 13 de septiembre, en el Auditorio Principal de la Universidad Sergio Arboleda.

evento_eutanasia

El pasado jueves se realizó el conversatorio “Eutanasia: reflexiones desde la antropología filosófica, la medicina y el Derecho”, un encuentro liderado por la Universidad Sergio Arboleda, Choose Life y la Fundación Theotokos.

El evento estuvo destinado a analizar desde la academia esta compleja práctica. Contó con la participación de panelistas de diferentes áreas de estudio: Nubia Posada, Ph.D. en Filosofía; Carlos Castillo, médico pediatra; Juan Rafael López, médico cirujano; Juan Camilo Ramírez, abogado especialista en Derecho comercial y Luis Garzón, médico especialista en anestesiología y reanimación.

“Con estos encuentros la Universidad quiere hacer honor a sus principios fundacionales de impacto social y de transformación desde el humanismo, respetando las diferencias de opiniones, pero ofreciendo miradas esperanzadoras en medio de las dificultades que pueden llevar a una persona a tomar determinadas decisiones
”, anotó Liliana Irizar, directora de la División General de Investigación e Innovación.

Durante la charla, representantes de las entidades que nos acompañaron tuvieron la oportunidad de expresar sus posiciones frente a la decisión de terminar con la vida en ciertas situaciones. Los cuidados paliativos son la propuesta con la que se busca asistir a una persona en estado terminal para que pueda morir dignamente.

Alejandro Beltrán, quien hace parte de Choose Life Colombia, precisa que “del evento surgió una propuesta sólida frente a la muerte y frente al modo en el que la persona y sus familias deben confrontar situaciones muy complejas como son las enfermedades terminales y estados físicos después de accidentes. En este sentido, todo lo referente a la ley paliativa, para nosotros, es la opción más viable para la garantía de la dignidad del ser humano”.

Esta iniciativa surgió gracias a la nueva disciplina de la Universidad Sergio Arboleda, la “Cátedra del Arte de Vivir, Rodrigo Noguera Laborde”, un espacio para la reflexión en torno a la vida, su fascinación, su complejidad y sus retos.

“La Universidad Sergio Arboleda ha decidido asumir con responsabilidad su impronta misional humanista y se propone ofrecer un espacio de reflexión y de formación permanente en torno al arte de vivir. En este contexto, surgen una serie de deliberaciones, tales como: el sentido de la vida misma, del trabajo, del descanso. De ahí que, asuntos como la eutanasia, el aborto, las adicciones, el suicidio, entre otros, deben abordarse desde un marco más amplio: el del arte de vivir”, explicó Liliana Irizar.

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE