FESTIVAL COLOMBIANO DEL ASTEROIDE: UNA MUESTRA DEL ESPACIO EN LA TIERRA

Durante dos días, La Sergio vivió el segundo Festival Colombiano del Asteroide en el que los amantes a la astronomía tuvieron la oportunidad de conocer en tiempo real la estructura de meteoritos y asteroides.

Un grupo de 200 niñas, niños, jóvenes y adultos se reunieron entre el 29 y 30 de junio en el Centro de Eventos Hall 74 de la Universidad Sergio Arboleda para celebrar el segundo Festival Colombiano del Asteroide, y apreciar modelos a escala de 16 asteroides y meteoritos, además de restos de partículas de cuerpos celestes que han caído sobre la Tierra.

Además de tener una exposición de cuerpos celestes, el festival tuvo como propósito promover la investigación sobre los asteroides para conocer su origen y su papel en el Sistema Solar. “Con este evento se logró establecer una relación más cercana entre la comunidad en general y la academia para incentivar el gusto por la astronomía y, de esta manera, que en un futuro se pueda posicionar el país en este estudio”, señaló Adriana Victoria Araujo, docente del programa de Matemáticas y directora del semillero de investigación SAROS de Matemáticas y Astronomía de la Institución.

El evento también contó con Humberto Campins, quien actualmente se desempeña como asesor del Departamento de Estado de Estados Unidos en materia espacial. El astrofísico venezolano compartió con los asistentes su experiencia como participante de la misión OSIRIS-REx, de la NASA.

“En nuestra misión encontramos importantes hallazgos que han permitido el estudio de los asteroides Bennu y Ryugu, dos de los más grandes de los que tenemos conocimiento hasta el momento. Conocer esto es fundamental porque si estos cuerpos impactan a la Tierra podrían causar una catástrofe muy grande, y este estudio lo que permite es evitar esas amenazas”, explicó a los asistentes el astrofísico.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en diferentes actividades como la búsqueda de asteroides, conferencias con expertos nacionales e internacionales, talleres de astronomía y ciencia, y observación con telescopios. La inauguración del festival inició con la premiación del concurso dirigido a estudiantes de grados décimo y once de colegios de Bogotá y sus alrededores.

“Decidimos crear tres planes para evitar que cualquier asteroide impacte a la Tierra. Uno de ellos fue que por medio de una sonda que llamamos ‘amague’, se pueda llegar la idea hasta la superficie de un asteroide y cambiar su rumbo. Hicimos el proyecto y participamos en el festival porque queremos acercarnos más hacia la astronomía y la experiencia fue única; aprendimos de la historia de algunos asteroides y también pudimos observar de qué están hechos”, comentó Nikolt Guerrero Diana, miembro del semillero Matema Kids del Colegio Distrital Los Pinos, ganadores del primer puesto del concurso.

Otra de las asistentes al evento fue Yuritza Bermejo, estudiante de Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quien manifestó la importancia del estudio de la astronomía y de los asteroides. “Estos espacios propenden por el avance de los estudios sobre la ciencia y tener un primer acercamiento con jóvenes de colegios abre una puerta para que ellos se animen y estudien en esa área del conocimiento”, sostuvo Bermejo.

Es importante destacar que el evento se desarrolló con el apoyo del Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes, el Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital, el Planetario de Bogotá, y el Instituto Distrital de las Artes– IDARTES.

LEA TAMBIÉN