LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS ABOGADOS SE DISCUTIÓ EN LA SERGIO

La Universidad Sergio Arboleda fue uno de los espacios escogidos por la Procuraduría General de la Nación para discutir sobre la formación de los abogados y jueces en Colombia, de cara a la reforma a la justicia que necesita el país.

fernando_carrillo_procurador_u_sergio

De la mano de la Procuraduría General de la Nación, la Universidad Sergio Arboleda fue anfitriona del tercer ciclo de las “Jornadas de reflexión y propuestas para la educación, formación de abogados, jueces y ética”, que se realizó en el centro de eventos Hall 74. En el encuentro participaron representantes del Tribunal Superior de Bogotá, el Instituto de Estudios del Ministerio Público y notables académicos de la Escuela Mayor de Derecho de La Sergio.

El procurador general de la nación, Fernando Carrillo, destacó el gran trabajo que La Sergio está haciendo con sus estudiantes para el avance del país. “La ética aplicada al sector justicia es un tema del cual hemos estado obsesionados en la Procuraduría. Por eso quiero felicitar a la Universidad y a su Rector, por tener esa capacidad visionaria de proyectar a la Universidad en valores”, señaló el funcionario.

Por su parte, el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Calderón, mencionó que los aportes de la Universidad, de cara a la crisis actual de la justicia, se han cristalizado en una formación académica sustentada en la ética y el humanismo. “Por ejemplo, la corrupción se evita desde la formación ética de una persona ya que, ésta está intrínsicamente vinculada al conocimiento”, explicó el Rector.

Las jornadas de reflexión estuvieron divididas en dos páneles a cargo de diferentes representantes del Tribunal Superior, la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y la Procuraduría General de la Nación. En primer lugar, se discutió sobre la formación de los abogados para mejorar la justicia. Entre tanto, en el segundo espacio se habló sobre la ética en la práctica de los abogados. Y al finalizar, las conclusiones del evento estuvieron a cargo del director del Instituto de Estudios del Ministerio Público, Carlos Molina.

3 “A la educación se le olvidó la ética y la urbanidad”, afirmó el delegado de la Procuraduría, Mauricio Molano. Por eso, el funcionario hizo un llamado para que dicha formación en valores se fortalezca aún más en los hogares.

Durante el evento, también se resaltó el tema de la enseñanza en las instituciones. El director de la especialización en Derecho Penal de La Sergio, Fernando Velásquez, sugirió a los docentes hacer un mayor esfuerzo, ya que de esta forma, Colombia podría tener mejores abogados y legisladores para salir de la crisis judicial que actualmente afronta el país.

Al finalizar, el director del Instituto de Estudios del Ministerio Público, Carlos Molina concluyó que para reformar el sistema judicial en Colombia se debe tener en cuenta el interior de las instituciones, la educación que se está impartiendo a los estudiantes y la ética como base del derecho.