GUÍA DE OBLIGACIONES AMBIENTALES PARA ALCALDÍAS Y GOBERNACIONES DE COLOMBIA 2020

serrania-la-macarena-meta-colombia-turismo-ecologico-sostenible-medio-ambiente-ideasa-universidad-sergio-arboleda

La Procuraduría General de la Nación y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desarrollaron la Guía de obligaciones ambientales para las alcaldías y las gobernaciones de Colombia, a partir de la información aportada por asesores de diferentes dependencias y procuradores judiciales ambientales que han llevado a cabo un seguimiento a la aplicación del marco legal ambiental.

El propósito de este documento es orientar a las entidades territoriales para que tomen medidas que les permitan evitar, mitigar y corregir los posibles impactos ambientales que se pueden presentar como resultado de las diferentes actividades de carácter antrópico que se llevan a cabo habitualmente dentro de los límites geográficos que competen a cada uno de los alcaldes y los gobernadores.

Lea la noticia completa aquí

Organización Meteorológica Mundial preocupada por el impacto del COVID-19 en el sistema de observación

meteorología ideasa medio ambiente universidad sergio arboleda

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha manifestado que, a pesar de que parezca contradictorio, la escasez de tráfico aéreo es una de las principales causas de la falta de información sobre las condiciones meteorológicas mundiales. Según lo explica la OMM, esto se debe a que las mediciones de algunos factores como la temperatura ambiente, la dirección y la velocidad del viento son llevadas a cabo durante los vuelos comerciales. Debido a esto, actualmente existen limitaciones para llevar a cabo las predicciones como medida de vigilancia sobre el clima.

Aunque las restricciones sobre el transporte aéreo se mantienen a nivel global son particularmente las impuestas en Europa y los Estados Unidos las más preocupantes debido a que la ausencia de vuelos comerciales procedentes o dirigidos a estos destinos han derivado en una reducción entre un 50 y 80 por ciento en las mediciones de parámetros meteorológicos realizadas en aeronaves.

Lea la noticia completa aquí

El mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque desde 1990

ideasa-forestales

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe en el cual registra que el nivel de deforestación en la última década fue mayor en Sudamérica y África, mientras que en Oceanía, Europa y Asia la superficie de cobertura forestal ha venido en aumento.

Tras llevar a cabo un análisis sobre los 236 territorios, la FAO informó que aproximadamente se pierden al año 10 millones de hectáreas de bosques a nivel mundial, debido a prácticas como la tala y la quema de árboles. Actualmente, se está presentando una reducción en la frecuencia con la que se realizan estas actividades en algunos países y se comienzan a desarrollar planes de ordenación y mecanismos para cuidar las zonas protegidas.

Lea la noticia completa aquí.