Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LO QUE DEBES SABER PARA VIAJAR A ESPAÑA Y REALIZAR TU SEMANA ACADÉMICA EN LA SEDE INTERNACIONAL DE LA SERGIO

La Oficina de Relaciones Internacionales - ORI, te invita a conocer algunos puntos clave que sumarán cuando llegue el momento de hacer tus estudios en el CEISA, en Madrid, España.

viajar a España internacionalización Ceisa Universidad Sergio Arboleda Madrid

España es un destino turístico ampliamente atractivo para el mundo y es el país más visitado por los colombianos para estudiar, trabajar y disfrutar. Por ello, es esencial contar con información actualizada para que el viaje resulte fructífero y sin contratiempos de última hora.

La Oficina de Relaciones Internacionales – ORI, se dio a la tarea de estructurar una guía informativa para que los estudiantes Sergistas que están próximos a viajar al país ibérico, a estudiar en el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda – CEISA, cubran esos aspectos determinantes para que su desplazamiento y estadía en el segundo semestre de 2021, sea exitosa.

DOCUMENTACIÓN

La palabra clave es orden. Todos los requisito de viaje debe estar al día y a la mano. Así, el paso por migración será ágil y sencillo:

Pasaporte vigente: para estancias de menos de 90 días, se llega como turista y no se requiere visa de estudios, sin embargo, se debe tener el pasaporte vigente y en buen estado.

Tiquete aéreo de doble trayecto: al viajar en calidad de turista se debe portar, tanto en formato digital como impresa, la reserva del tiquete aéreo, ida y regreso a Colombia, con fecha dentro de los 90 días de estancia permitida como turista en territorio europeo.

Carta de invitación a la semana internacional en el CEISA: cada Escuela le envía previamente a los Sergistas un documento o carta de invitación como constancia del curso que harán durante una semana, el cual hace parte del programa de estudio de origen en Colombia. Esta carta impresa se debe presentar en migración.

Reserva de alojamiento en Madrid o en la Comunidad Autónoma de Madrid: esta reserva se debe presentar en migración y avala que el estudiante ya tiene a dónde llegar; por tanto, es indispensable incluir dirección del domicilio temporal en Madrid. Para quienes se alojarán en hotel, hostal o residencia universitaria, dicha reserva corresponde con la información emitida por la página web correspondiente o por el buscador (booking, Airbnb, etc.). Si el alojamiento es en casa de familiares o amigos, también hay que avalarlo mediante constancia que indique el carácter de invitado, documento este que igualmente debe ser validado por la autoridad española competente.

Seguro médico internacional o póliza de viaje: este amparo debe tener cobertura en el Espacio Económico Europeo; cubre gastos médicos que no superan los 30.000 euros, repatriación en caso de fallecimiento y los generados por posible contagio de Covid-19/SARS-CoV-2. Por supuesto, debe estar vigente en el tiempo de viaje, en el territorio europeo.

Cabe destacar en este aspecto que la agencia de viajes de la Universidad Sergio Arboleda ofrece descuentos y apoyo para realizar esta compra para lo cual se deben comunicar con Patricia Romero patricia.romero@usa.edu.co

Certificado de vacunación contra el Covid-19/ SARS-CoV-2: se aceptan como válidos los certificados que el Ministerio de Sanidad español reconoce para tal fin, a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis. Las vacunas admitidas son las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la OMS. Este certificado debe incluir: nombre y apellidos del titular, fecha de vacunación de la última dosis, tipo de vacuna, número de dosis administradas/pauta completa, país emisor e identificación del laboratorio emisor del biológico (Pfizer-BioNTech, Moderna, Astra-Zeneca, Janssen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm).

Para destacar: Si el estudiante no tiene completo su esquema de vacunación en el momento de viajar a España, obligatoriamente debe tener un certificado que indique el resultado de una prueba diagnóstica de infección activa de Covid-19 (Certificado de diagnóstico).

Las pruebas diagnósticas de infección admitidas por el Gobierno de España son:

Prueba PCR: Prueba de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), utilizada para detectar la presencia del ácido ribonucleico (ARN) de Sars-CoV-2, cuya muestra debe ser obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.

Prueba de antígenos: Test de detección de antígeno incluido en la lista común de pruebas rápidas de detección de antígeno para Covid-19, cuya muestra debe estar dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.
Estos certificados deben estar redactados en español, inglés, francés o alemán. Los certificados deben registrar nombres y apellidos del viajero, fecha de la toma de la muestra, tipo de prueba realizada y país emisor.

LOGÍSTICA

Viajar es una grata experiencia que nos lleva a conocer lugares, personas, costumbres y culturas. Por eso, como ciudadanos del mundo, es bueno contar con ciertas soluciones que contribuirán a apoyar esa logística que demanda el hecho de viajar a otro país.

Tarjeta de crédito y/o débito: estas deben tener el respaldo de bancos colombianos y estar previamente activadas por dichas entidades financieras para hacer compras internacionales, en este caso, en Europa.

Dinero en efectivo: se recomienda hacer la compra de divisas en Colombia, en agencias avaladas para tal fin, ojalá en el aeropuerto y evitar así sobrecostos al llegar a territorio español en los primeros gastos que serán en euros (tarjetas de transporte, alimentos, sim card para el celular).

Celular con bandas abiertas que acepte una sim card extranjera: en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, hay varias tiendas cercanas al muelle de llegadas internacionales, ideales para comprar una tarjeta sim card con minutos y datos para instalar inmediatamente en el celular; esto facilita el contacto oportuno con la familia y amigos.

Teléfonos de emergencia: del Consulado de Colombia en Madrid y de las ciudades europeas que se espera visitar. Estos datos de contacto permiten reportar cualquier imprevisto, como pérdida de pasaporte, problemas de salud o de seguridad.

Estos son los datos de contacto del Consulado General de Colombia, en Madrid:

Página web: https://madrid.consulado.gov.co/

Dirección del consulado: Calle Alfonso XI N 6. CP 28014, Madrid – España

Atención telefónica para orientación acerca de trámites, jurídica y social: 917 452 590, lunes a jueves, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. (hora en España).

Atención por correo electrónico para orientación de trámites, jurídica y social: cmadrid@cancilleria.gov.co

NOTA: En la página de la Cancillería de Colombia hay la información de embajadas y consulados de Colombia en el exterior, discriminada por países y ciudades.

TURISMO FELIZ

España es un país que ofrece diversas opciones turísticas que se acomodan a gustos, tiempos y presupuestos. La recomendación de la ORI es aprovechar este tiempo de manera organizada, particularmente en Madrid:

Planear recorridos: para lo cual es clave consultar medios de transporte eficiente, según el destino. Existen blogs de viajes y páginas oficiales del Ayuntamiento (alcaldía) de Madrid que brindan apoyo con mapas, recorridos guiados y orientación con respecto al uso de tarjetas de transporte dentro de Madrid y para viajar a pueblos cercanos o a otras ciudades españolas y europeas. Se recomienda revisar estas fuentes oficiales para tener información precisa y así ahorrar dinero y tiempo en los desplazamientos.

Explorar descuentos, días laborales y horarios en cada destino: Madrid ofrece una amplia variedad de museos, teatros, bibliotecas, librerías, restaurantes, discotecas, parques y sitios deportivos que tienen horarios determinados y precios que cambian por días. Por ello, es importante consultar la página web de cada lugar y conocer si hay descuentos para estudiantes y para turistas, horarios y demás datos clave para planear la visita y ahorrar dinero.

Compras: No pueden faltar cuando se trata de hacer turismo. Por eso, la opción de comprar suvenires, regalos, ropa y artesanías se disfruta plenamente si se pone atención al ahorro, a descuentos, promociones y precios amigables con el presupuesto.


LEA TAMBIÉN