HUMANISMO Y TECNOLOGÍA, TEMAS CENTRALES EN LA LECTIO INAUGURALIS DE LA ESCUELA DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Mauricio Rey, decano de Innovación y Desarrollo Digital de la Universidad Sergio Arboleda, socializó las estrategias que tiene la Institución para hacer frente a los desafíos de la denominada cuarta Revolución Industrial, articulada con el Humanismo Integral como sello distintivo que ya le es propio.

lectio-inauguralis-escuela-filosofia-humanidades-universidad-sergio-arboleda-2019-01
lectio-inauguralis-escuela-filosofia-humanidades-universidad-sergio-arboleda-2019-02
lectio-inauguralis-escuela-filosofia-humanidades-universidad-sergio-arboleda-2019-03
lectio-inauguralis-escuela-filosofia-humanidades-universidad-sergio-arboleda-2019-04
lectio-inauguralis-escuela-filosofia-humanidades-universidad-sergio-arboleda-2019-05

El pasado jueves 29 de agosto, la Escuela de Filosofía y Humanidades llevó a cabo su acostumbrada Lección Inaugural, correspondiente al período académico 2019-II. El tema giró en torno al Humanismo y la Tecnología, en una conferencia que dirigió Mauricio Andrés Rey Torres, decano de Innovación y Desarrollo Digital.

El Presbítero Mauricio Uribe Blanco, decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, dio inicio al acto académico con una breve intervención, en la que destacó la capacidad creativa e innovadora que tiene el ser humano y que se ve reflejada en la tecnología y se demuestra con el poder y el desarrollo del pensamiento racional. En su opinión, “el desarrollo tecnológico siempre debe ir acompañado de una profunda conciencia ética y, particularmente, de la virtud de la responsabilidad, incluso, acompañada de una sabiduría práctica”.

Advirtió también acerca de la necesidad de asumir con pensamiento lógico los múltiples aspectos de la vida, así como los avances que trae la tecnología, pero sin imponer una ideología tecnicista, pues es justamente ello lo que puede llevar a la destrucción de la humanidad y de la sociedad.

El presbítero aprovechó la ocasión para anunciar la publicación de una colección de doce libros, de los cuales destacó el título Transhumanismo y cultura: estudios sobre el mejoramiento humano, una producción científica de investigación de la Escuela de Filosofía y Humanidades, de la cual él hizo parte, junto con los profesores Daniel Moreno, Alejandro García y Ricardo Burgos, entre otros.

Por su parte, Mauricio Rey, decano de Innovación y Desarrollo Digital, habló acerca de la transformación que se está dando a nivel global, especialmente en el ámbito tecnológico y cómo esta revolución está impactando las relaciones humanas. Invitó al público asistente a visibilizar las implicaciones y la trascendencia de estos avances en los múltiples campos de la vida, así como a trabajar arduamente para encontrar ese equilibrio tan necesario entre el humanismo y la tecnología.

El efecto del desarrollo tecnológico, dice el decano, es totalmente trasversal y trae consigo el reto de sintonizar tecnología con educación. Por ello, hoy, más que nunca, tenemos que aprender para toda la vida y durante toda la vida, porque “el desafío está en saber –con ayuda de la tecnología– cómo podemos generar más conocimiento y formar así mejores profesionales, preparados para incursionar en esta revolución 4.0 y, precisamente, a eso le apuesta la Universidad”.

Al cierre del acto académico se dio un conversatorio con los asistentes, alumnos y profesores, en el que quedó de manifiesto la inquietud de hacer uso de la tecnología como un fin mismo y no como un medio, eso sí, con la certeza de considerar al ser humano como el centro de este avance tecnológico.