Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y ACUPUNTURA URBANA, EL APORTE DE LA MEDICINA CHINA PARA SUPERAR LA CRISIS

Juan Sebastián Escobar, docente del programa de Ingeniería Industrial de La Sergio, analiza cómo la medicina china tendría la clave para aportar a la recuperación económica, tras la pandemia.

Acupuntura Urbana Ingeniería Industrial carreras Universitarias Bogotá Universidad Sergio Arboleda

Por: Juan Sebastián Escobar | Docente Ingeniería Industrial

Según Carlos Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, al cierre del año 2020, se desocuparon más de 5000 locales en los centros comerciales del país por cuenta de las medidas tomadas para contener la progresión del virus del Covid-19 (Acosta, 2021, enero 14). Fuera de los centros comerciales, el panorama no es distinto: se ha vuelto común caminar por las calles de las ciudades y encontrar varios locales desocupados, en arriendo o en venta. “Aquí antes quedaba tal restaurante”, “cerró tal sitio, qué mal” … Son frases habituales que se escuchan hoy por hoy.

El cierre de comercios tiene un evidente impacto económico en las familias y en las ciudades, pero también urbanístico. La ciudad está para ser vivida, ser recorrida y frecuentada; no hacerlo puede desencadenar procesos de deterioro urbano, por eso, se afirma que el abandono de inmuebles es el indicador de deterioro más visible en una ciudad: los inmuebles abandonados tienen potencial de convertirse en focos de actividad ilícita, espacios insalubres que atraen plagas, espacios que presenten fallas estructurales, el precio del suelo y de los inmuebles puede disminuir lo que conduce a fomentar la partida de otros residentes o comerciantes de la zona. (Carter & Polevychok, 2003; Lynch, 2005).

¿Cómo frenar esta situación para revertir el deterioro en las ciudades y quién debería hacerlo?

Una estrategia que comúnmente usan los Gobiernos nacionales o locales, es la ejecución de grandes proyectos de infraestructura o inmobiliarios con la esperanza de que dichas intervenciones dinamicen la economía y rehabiliten las zonas en deterioro. Algunos de estos proyectos consisten en la recuperación de centros históricos y de antiguas zonas industriales o portuarias. El Parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, es un ejemplo de este tipo de iniciativas. El problema es que estos parecen como caídos del cielo y, muchas veces, no tienen el contexto ni la dinámica propia de las zonas deterioradas. (Jaramillo, 2006).

Una alternativa que ha tomado fuerza en los últimos años, está en la llamada acupuntura urbana. En la medicina china, la acupuntura consiste en aplicar pequeños puntos de presión en el cuerpo; de la misma manera, la acupuntura urbana implica ejecutar pequeños proyectos en la ciudad, más acordes con el contexto local. Esta rehabilitación gradual e incremental produce inmuebles, infraestructura y entornos que se ajusten mejor a las necesidades y rutinas de los individuos que allí habitan y, por tanto, hay más oportunidades de contrarrestar el deterioro urbano de manera exitosa y efectiva. (Batty & Marshall, 2012).

Ahora bien. ¿Quién debería hacerlo? El enfoque tradicional de intervención urbana ha sido liderado por economistas, arquitectos, urbanistas e ingenieros civiles, sin embargo, la mirada de un ingeniero industrial puede ser provechosa para cualquiera de los dos enfoques de rehabilitación urbana.

Un egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad Sergio Arboleda, por ejemplo, tiene competencias para comprender problemas o situaciones desde una perspectiva sistémica, es decir, entendiendo distintos puntos de vista y contextos, articulando intereses de diversos agentes y más, sobre la base de que esto es necesario para desarrollar exitosamente un proyecto de acupuntura urbana.

Los ingenieros industriales, por tanto, son hábiles en el desarrollo de modelos de simulación que permitan apoyar procesos de toma de decisiones de problemáticas complejas, como puede ser la reactivación de una ciudad. De hecho, un modelo de dinámica de sistemas puede ayudar a entender cómo un proyecto bajo el enfoque tradicional impacta en la comunidad; un modelo de simulación basada en agentes puede ayudar a entender mejor cómo plantear proyectos de acupuntura urbana. Particularmente, estos dos tipos de modelo de simulación se desarrollan en el área de Ingeniería Organizacional del programa de Ingeniería Industrial, de la Universidad Sergio Arboleda. Por supuesto, esta habilidad para desarrollar modelos de simulación computacional está alineada con los desafíos de la revolución 4.0.

Sin más, este plus de habilidades hacen que el perfil profesional del ingeniero industrial sea ‘apetecido’ en los sectores productivos, pues su conocimiento contribuye sustancialmente para que los procesos organizacionales sean más eficientes. Los ingenieros industriales también pueden participar activamente en el diseño de mejores políticas públicas, en este caso, relacionadas con la planificación urbana.

La Universidad Sergio Arboleda tiene un programa de Ingeniería Industrial que prepara a los ingenieros industriales del mañana para responder eficientemente en cualquiera de estos campos y resolver problemáticas diversas.

Referencias

Acosta, C. (2021, enero 14). Más de 5.000 locales fueron desocupados desde que comenzó la pandemia del covid. La República. https://www.larepublica.co/empresas/mas-de-5000-locales-han-sido-desocupados-desde-el-inicio-de-la-pandemia-3110534

Batty, M. & Marshall, S. (2012). The Origins of Complexity Theory in Cities and Planning. En J. Portugali, H. Meyer, E. Stolk & E. Tan (Eds.), Complexity Theories of Cities Have Come of Age. An Overview with Implications to Urban Planning and Design (pp.21-45). Springer.

Carter, T. & Polevychok, C. (2003). Comprehensive Neighborhood Studies: Characterizing Decline. Canada Research Chair in Urban Change and Adaptation. Institute of Urban Studies, University of Winnipeg.

Jaramillo, S. (2006). Reflexiones sobre las políticas de recuperación del Centro (y del Centro Histórico) de Bogotá. CEDE, Universidad de los Andes.

Lynch, K. (2005). Echar a perder: Un análisis del deterioro (J. Rodríguez Feo, Trad.). Gustavo Gili.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido