INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: UN LLAMADO A LA INTERDISCIPLINARIEDAD

La segunda edición del conversatorio sobre la Innovación en la Administración de Justicia, propuesta de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, se llevó a cabo el 16 de mayo en el Centro de Eventos Hall 74

El conversatorio de Innovación en la Administración de la Justicia es una iniciativa que busca promover la interdisciplinariedad entre diversas áreas del conocimiento para desarrollar herramientas que generen cambios en el actual sistema de administración de justicia en Colombia.

Este espacio académico, promovido por el Programa de Ingeniería Industrial de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, se llevó a cabo el pasado 16 de mayo en el Centro de Eventos Hall 74 y contó con la participación de expertos en la materia.

El evento inició con las intervenciones de Santiago Pardo Rodríguez, abogado de la Universidad de los Andes, y Santiago de Francisco Vela, diseñador industrial de la misma institución, quienes actualmente dirigen el Laboratorio de Diseño Legal en su alma máter. Dicha actividad está inspirada en una iniciativa proveniente de la Universidad de Standford en Estados Unidos y tiene como fin re-pensar las dinámicas en el sistema judicial desde las metodologías de diseño (Design Thinking). Para ello, se han desarrollado una serie de aplicaciones móviles y formatos, centrados en la experiencia de los usuarios, con el fin de facilitar el acceso a los servicios judiciales del país a partir de un proceso interactivo de investigación y prototipado.

Seguido de ellos, se dio paso al Dr. Grenfieth de Jesús Sierra, abogado y docente investigador de la Universidad del Rosario. Este profesor lidera un proyecto con la Universidad de Buenos Aires en el que se desarrolla una herramienta de inteligencia artificial que busca clasificar y categorizar tutelas en las altas cortes del país. Desde su perspectiva, el desafío no es tecnológico, sino de cultura organizacional para que estas innovaciones sean aceptadas e integradas a las cortes.

Para finalizar, el ingeniero de sistemas y actual director del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, Camilo Olaya, compartió su experiencia en el desarrollo de un modelo de simulación sobre el funcionamiento administrativo de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Para este ingeniero, los modelos de simulación, más que ser herramientas predictivas, son instrumentos que apoyan el diseño y el rediseño de políticas públicas; además, asegura que los modelos son herramientas de aprendizaje organizacional que sirven para explicitar la manera como diferentes actores entienden un sistema.

El conversatorio también contó con la presencia de Eduardo Guacaneme, doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, quien moderó el debate entre los ponentes. Los panelistas coincidieron en que, si bien puede haber resistencia al cambio en diferentes organizaciones y corporaciones de la rama judicial para incorporar tecnologías, herramientas y metodologías disruptivas, es necesario seguir insistiendo.

El conversatorio cerró con un llamado a participar interdisciplinariamente en el diseño de respuestas a las problemáticas del país y se afirmó que la experimentación es necesaria para aprender y producir esas buenas soluciones. En palabras de Santiago de Francisco Vela, “a mí me encanta que las cosas fallen, así es como uno aprende”.