INTERCOLEGIADO DE “FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA Y TRANSHUMANISMO”

¿De cuántas desgracias se salvaría el ser humano si el progreso técnico conociera sus límites? Este y otros temas, como el Transhumanismo, estuvieron presentes en el Intercolegiado de Filosofía.

intercolegiado-filosofia-transhumanismo-universidad-sergio-arboleda-filosofia-humanidades-2019

El Pbro. Mauricio Uribe Blanco, Decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades, abrió el acto académico con una breve intervención en la que les dio la bienvenida a los estudiantes de los colegios invitados y agradeció su compromiso al homenajear ese día a las humanidades. “Filosofía y Letras, porque son ustedes jóvenes quienes realmente tienen esa sensibilidad por la cultura, por las humanidades, por la filosofía”, precisó.

También destacó el poder que tiene la lectura ya que “proporciona los buenos modales de la inteligencia y nos permite dialogar con las mentes más luminosas que la humanidad ha generado a lo largo de su historia; la lectura de los grandes libros, dice, es el único camino para lograr una formación armónica y completa” e invitó a los estudiantes a leer y construir su propia biblioteca, porque los libros guardan la mejor herencia de la humanidad y el fermento de toda innovación.

Aprovechó la ocasión para felicitar al profesor Daniel Moreno Sarmiento, no solo por ser el encargado de organizar dicho evento, quien, junto a su grupo de investigación, ha trabajado en el campo de la filosofía de la tecnología, el tema del Transhumanismo. “Debe haber más humanidades y más tecnología, ya que la cultura no es incompatible con los avances tecnológicos, dijo el presbítero y aprovechó para expresar su beneplácito por la publicación de su libro “Hermenéutica del símbolo e interculturalidad”.

El evento contó con la participación de estudiantes de grados 9°, 10° y 11°, pertenecientes al Gimnasio de Los Cerros, Colegio Victoria, Colegio Nuestra Señora de Nazareth, Colegio Teresiano, Colegio República de China. Este grupo, en sus ponencias, abarcó temas que permitieron repensar el fenómeno tecnológico desde sus orígenes hasta los desarrollos contemporáneos, exponiendo sus consecuencias y beneficios. Algunas de las temáticas tratadas fueron: inteligencia artificial y antropología, tecnologías de la información y la comunicación e intersubjetividad, sociedad industrial y posindustrial, cibercultura y realidad virtual, y del humanismo al Transhumanismo.

Durante cada intervención se abrió una sesión de preguntas, dejando entrever la importancia de tratar adecuadamente estos temas que generaron inquietudes, tales como: ¿Es necesaria la interacción humana en la vida real?, ¿Por qué terminamos buscando la felicidad alejándonos de la realidad?.

El intercolegiado terminó con los respectivos agradecimientos y la entrega de los certificados de asistencia por parte de la Escuela de Filosofía y Humanidades. Así, estudiantes y panelistas cumplieron satisfactoriamente con la labor de consultores académicos. Al cierre del encuentro se obsequiaron libros a los asistentes y se extendió la invitación a seguir cultivando su intelecto.