JUAN CARLOS CÁRDENAS, NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA SERGIO

La apuesta por el fortalecimiento de la digitalización de los documentos y la política de cero papel, son algunos de los retos del nuevo Secretario General de La Sergio.

IMG_1892

A pocos días de cumplir un mes en el cargo como Secretario General de La Sergio, Juan Carlos Cárdenas, habla sobre los retos que tiene en su nueva actividad, la consolidación de los procesos de la Secretaría General y, de paso, recuerda los momentos que ha vivido en la Universidad desde su llegada como estudiante, en 1986.

La Secretaría General de la Universidad Sergio Arboleda adelanta distintos tipos de procesos que se dividen en académicos y administrativos. Esta área es la encargada de tramitar los procesos de grado, desde pregrados, especializaciones, maestrías hasta el doctorado. Asimismo, con la Decanatura de Estudiantes de La Sergio, asume la función de organizar las elecciones de los representantes estudiantiles, además de expedir las distintas resoluciones que se crean al interior de la Institución, entre otros temas.

También se incluyen dentro de sus metas, la revisión de documentos de cada uno de los alumnos de la Universidad y el apoyo a las Escuelas en los procesos de cambio o en la toma de decisiones que beneficien a los estudiantes, y la expedición de los 23 tipos de certificados que genera la Institución.

Para el Sergista, la Secretaría General, en los últimos años, ha desarrollado procesos de innovación para el beneficio de toda la comunidad, como por ejemplo la solicitud de certificados de notas, de estudio, entre otros, con lo cual los estudiantes reciben el documento solicitado en menor tiempo y al correo electrónico.

El reto primordial es mantener una línea de trabajo con el mismo estándar o, por lo menos, similar a como se venía desarrollando. Cuando asumí el cargo, encontré varios proyectos especiales diseñados por la Secretaría General a los que les daremos la continuidad posible. Existe un equipo de trabajo organizado y bien construido, con tareas claras y proyectos importantes, con el que podremos seguir mejorando cada uno de los procesos”, aseguró Juan Carlos Cárdenas.

Dentro los proyectos que liderará el nuevo secretario, está la construcción de un repositorio institucional de contenidos programáticos, esto, con el objetivo de acortar la respuesta a los procesos de certificaciones. Es decir, que la Secretaría General en un futuro no le solicitará a cada una de las Escuelas las asignaturas que los estudiantes están viendo sino que, por el contrario, las tendrán automáticamente, lo cual agilizará la entrega de los respectivos certificados.

Juan Carlos Cárdenas, quien ingresó en 1986 a estudiar a la Escuela Mayor de Derecho, se refirió a otros proyectos que se ejecutarán desde la Secretaría General. “Quiero ingresar en la política de cero papel. Entiendo que esto es complicado porque se necesita tener los documentos impresos en esta área, sin embargo, el reto es reducir el mayor uso posible”, agregó el nuevo Secretario General.

Aseguró también, que su deseo es fortalecer los procesos en línea para beneficio de la comunidad Sergista. “Mediante la tarea de digitalización que se está adelantando en La Sergio, buscamos que cada vez más la expedición de certificaciones se haga a través de la página web de la Universidad. Con esto, ya no habrá tres ventanillas de atención al público sino una sola”, concluyó Juan Carlos Cárdenas.

Este Sergista que desde hace más de 32 años pisa diariamente las instalaciones de la Universidad, recordó los momentos que vivió al lado del Dr. Rodrigo Noguera Laborde, a quien rememoró como una persona amigable, calurosa, conversadora, intelectual, apasionado por la academia y estricto.

Compartí muchas mañanas con él. Recuerdo que tenía la costumbre de llegar antes de las seis de la mañana, costumbre esta que trato de no perder. Conversar, tomar café y hablar de los diferentes temas, era nuestro programa en la sala de profesores todos los días”, afirmó el Secretario General.