LA ESCUELA DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES PRESENTE EN EL SEGUNDO FESTIVAL DE HISTORIA

El Departamento de Historia de la Escuela de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Sergio Arboleda, participó en el Segundo Festival Internacional de Historia, realizado en Villa de Leyva.

vlla-de-leyva-colombia-congreso-historia-universidad-sergio-arboleda

La Fundación Festival Internacional de Historia eligió a Villa de Leyva para llevar a cabo la segunda versión de este evento, los días 20, 21 y 22 del pasado mes de septiembre. En este espacio de diálogo se enfatizó en la importancia de conocer la historia como una disciplina formativa y trascendental para la sociedad. Dentro del marco de su agenda académica, se organizaron varias actividades y conferencias en torno a la historia, en las que hizo presencia el Departamento de Historia de la Escuela de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Sergio Arboleda.

Fueron 47 conferencias que abordaron diversos temas de interés para el público asistente, como el Bicentenario, las revoluciones del siglo XX, la historia de las religiones, la historia del progreso, voces y expresiones de la historia y la contrahistoria, entre otros. Para destacar, la participación nutrida e integral de estudiantes y docentes de la Maestría de Historia de La Sergio, pero, además, del Director del Departamento José Ángel Hernández, quienes se desempeñaron como conferencistas y moderadores en las múltiples actividades programadas.

Particularmente, la conferencia de José Ángel Hernández, titulada “Cristianismo”, giró en torno a la historia de las grandes religiones monoteístas; así mismo, el director del Departamento de Historia, participó como interlocutor de otras conferencias, como “Las revoluciones del siglo XX” y “Oriente Medio”, sus causas, consecuencias y repercusiones ante el mundo.

Por su parte, Wilson Pabón, docente del Departamento de Historia y de la Maestría en Historia, tomando como base el Bicentenario, moderó la conferencia “Nariño en blanco y negro”, y junto a Martha Ospina y Rodrigo Llano, invitaron a los asistentes a replantearse el papel de aquellos hombres que, como Nariño, han representado más que sus logros políticos y militares.

Carlos Alberto Murgueitio Manrique, Ricardo del Molino y David Castrillón, profesores de la Maestría en Historia de la Sergio, hicieron parte del panel de interlocutores, en ponencias como “Los jacobinos negros”, “Aportes de la historia a Game Of Thrones” y “Revolución China”, respectivamente.

La participación del Departamento de Historia de la Escuela de Filosofía y Humanidades permitió dar a conocer los pilares institucionales, entre ellos, la excelencia académica y el humanismo integral y solidario; fortalecer alianzas y la internacionalización, todo lo cual fomenta la visibilidad de los programas académicos, las propuestas de investigación y la divulgación de conocimiento. De esta manera, se facilita la globalización y un mayor acercamiento con las nuevas generaciones para quienes la meta es promover el gusto por la historia.

El Festival Internacional de Historia, además de su carácter académico, fue un encuentro con la historia, que abrió un importante espacio para conciertos y otras expresiones de arte, como el festival gastronómico y el diálogo con los niños, además de premios que exaltaron la mejor tesis de pregrado de Historia y el mejor cuento infantil.

LEA TAMBIÉN