LA HISTORIA, PROTAGONISTA EN EL SEMINARIO PERMANENTE DE PROFESORES “RAMÓN BULLA QUINTANA”

El pasado viernes 24 de mayo se realizó el tradicional Seminario Permanente de Profesores “Ramón Bulla Quintana”. Su foco principal fue el Bicentenario de la ruta independentista y la formación de la República de Colombia.

discusion-bicentenario-seminario-permanente-ramon-bulla-quintana-universidad-sergio-arboleda-escuela-filosofia-humanidades

El Seminario dio inicio con las palabras del Dr. Pbro. Mauricio Uribe Blanco, decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades, quien agradeció la asistencia y habló sobre temas relacionados con la capacitación de los docentes y las diferentes formas que tienen para cumplir con estos requerimientos.

Asimismo, informó sobre el Premio Anual de Investigación y el “Premio de Excelencia Sergio Arboleda”, distinción con la que se reconoce anualmente la labor docente, que será otorgada en las modalidades de innovación, pedagogía, gestión del conocimiento y espíritu sergista.

Luego, Wilson Pabón Quintero, docente del Departamento de Historia de la Escuela de Filosofía y Humanidades y el encargado de moderar esta sesión, hizo la disertación titulada, “Bicentenario de la Independencia. Memoria e Historia”. Esta presentación fue realizada con base en dos textos. El primero, “El Bicentenario en Colombia. Memoria, Patrimonio y Territorio”, artículo de Andrés Castiblanco, con el que evidenció los hechos de este capítulo de la historia y mostró cómo fue el proceso para la creación de la nación. Con el segundo, “Historia Concisa de Colombia (1810-2013) capítulo 1 – Orígenes”, expuso la conmemoración de estos mismos hechos 200 años después y enseñó cómo se ve en diferentes regiones del país y cuál es la importancia que le brindan.

Al finalizar su intervención, el profesor Pabón y otros docentes realizaron una pequeña reflexión frente al papel de la historia en relación con el bicentenario y expresaron sus opiniones sobre la profesión del historiador en Colombia.