LA MAESTRÍA EN HISTORIA DE LA SERGIO GANA CONVOCATORIA EN INVESTIGACIÓN DEL BICENTENARIO

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH seleccionó, entre los diferentes programas y departamentos de Historia del país, a dos estudiantes de la Maestría en Historia de la Escuela de Filosofía y Humanidades de La Sergio.

maestria-historia-contemporane-universidad-sergio-arboleda-gana-convocatoria-investigacion-instituto-colombiano-antropologia-historia-icanh

El pasado mes de abril se dieron a conocer los resultados de la convocatoria realizada por el ICANH en el marco de la estrategia diseñada para promover trabajos de investigación histórica vinculados a la conmemoración del Bicentenario Nacional. Diferentes universidades nacionales seleccionaron sus proyectos para luego ser enviados al ICAHN. Este instituto, con base en sus propios parámetros, realizó otro riguroso filtro donde se escogieron los mejores trabajos.

El primer puesto lo obtuvo Javier León Duitama con “Doctrinas y Discursos de los partidos tradicionales en la construcción del Estado y Nación Colombiana 1919, 1969” y el segundo fue para Beatriz Cortázar Mora con “Heroínas Cundinamarquesas: el papel de la mujer en la región de Santa fe de Bogotá durante la Independencia de la Nueva Granada y la formación de la nación colombiana 1810- 1821”. Los dos ganadores son estudiantes de la Maestría en Historia con énfasis en Historia Contemporánea, de la Universidad Sergio Arboleda y fueron beneficiados, en la modalidad de maestría, con el estímulo “Fomento a la investigación: Independencia y República – Bicentenario 2019”.

Con referencia a este incentivo, Javier Duitama afirmó: “Es un impulso que nos permite profundizar con mejores condiciones los temas que a nosotros nos gustan. Además, no solamente se trata del apoyo financiero, también se refiere a poder socializar en encuentros académicos o revistas el conocimiento que nosotros vamos a adquirir”.

Detrás de estos proyectos existe un gran trabajo investigativo y al respecto, Beatriz Cortázar señaló: “los documentos históricos sobre la gesta independentista son muy antiguos, están en lugares muy diferentes, incluso hay datos que deben ser muy difíciles de encontrar…cosas como la escritura de la época, una caligrafía distinta nos llevará a hacer un curso de paleografía, pero son cosas muy enriquecedoras“.

Además del apoyo económico para que el proyecto se convierta en trabajo de investigación, Beatriz y Javier podrán realizar una ponencia en el Congreso de Historia que se realizará el próximo mes de octubre en la ciudad de Armenia. El producto de la investigación les servirá como tesis de grado de la maestría y será publicado en alguno de los medios que el ICANH estime conveniente.